Publicidad
Vie Nov 17 2017
20ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Churchill

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Se está exhibiendo la película “Churchill”, dirigida por Jonathan Teplitzky con guión de Alex von Tunzelmann, en la que Brian Cox representa al legendario líder británico, logrando una extraordinaria actuación.

La trama ocurre en los días previos al de la invasión a Normandía (playa francesa cerca a Bélgica), ocurrida el 6 de junio de 1944, que significó para los aliados abrir las puertas para liberar a París y seguir luego hacia Alemania.

Esta operación militar, el desembarco naval más grande de la historia, fue llevada a cabo por 150 mil militares, se usaron 6.900 barcos, 12 mil aviones, 4 mil barcazas de desembarco y se transportaron 2 millones de toneladas de suministros. El desembarco era esperado por los alemanes por Calais y solo Rommel predijo que sería en Normandía. En la zona había 107 mil soldados alemanes que habían sembrado 6 millones de minas.

La película se centra en la depresión y ansiedad de Churchill los días 3 y 4 de junio, presa del “síndrome de Gallipoli”, desolado por no poder evitar el desembarco en Normandía.

Para Churchill fue eterna pesadilla el haber propiciado, en la I Guerra Mundial, el desembarco de las tropas británicas, francesas y australianas, en Gallípoli (península turca en los Dardanelos) para tomarse a Constantinopla. La batalla duró más de 8 meses (de abril de 1915 a enero de 1916), murieron 250 mil británicos, 50 mil franceses, 250 mil otomanos; fue una estruendosa derrota para Churchill y gran triunfo para Mustafá Kemal, el conocido Atatürk (fundador de la Turquía moderna).

Por eso la película muestra a un Churchill angustiado, débil, en vísperas del monumental desembarco.

El papel jugado por Eisenhower en tal episodio está bien tratado y hay polémica en torno al protagonismo que se le da a la esposa de Churchill, Clementine, y si es cierto o no que en la intimidad de su hogar dio de cachetadas al bronco león inglés.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad