Martes 26 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Manuel Plata Azuero y la U. Nacional

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Colombia está celebrando el sesquicentenario de la creación de la Universidad Nacional, la Casa de Estudios más destacada del país, piedra angular de nuestra educación, ciencia y cultura. Los santandereanos en esta efemérides tenemos, además, el orgullo de que el gestor y artífice del nacimiento de tal Centro de Estudios fue un destacado coterráneo nacido, ora en Oiba, ya en El Socorro, en 1.823.

Manuel Plata Azuero estudió la primaria en El Socorro y secundaria en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. Se hizo médico en la Universidad Central en 1845, la que fue creada por el general Santander y es el precedente de la Universidad Nacional.

Ejerció su profesión en Chiquinquirá, Girón, Bucaramanga, Piedecuesta y Cúcuta. Brilló en la política de nuestra región, fue diputado a la Asamblea del Estado de Santander, gobernador de la Provincia de Soto, representante a la Cámara por Santander en 1867, senador en 1871, presidente del Congreso en 1873.

Profundizó estudios de Medicina en E.U., Inglaterra y París. En las universidades europeas concibió la idea de crear la Universidad Nacional. Ya en Colombia, elegido como congresista, impulsó tal idea y fue gestor, redactor y ponente de la Ley 66 de 1867 que la creó.

De su Escuela de Medicina fue profesor y luego, en 1877, llegó a la rectoría. Participó en la redacción del primer estatuto orgánico de ella, fue presidente de su Consejo Académico y vivió en torno suyo hasta el final de su vida, en 1899.

Además, fue fundador de la Academia Nacional de Medicina, cofundador de la Revista Médica, publicó numerosos trabajos científicos, fue activo hombre público, pensador, educador, escritor y médico.

En estas fechas es recordado honrosamente en la Universidad Nacional. Los santandereanos estamos en mora de enaltecerlo y poner su vida como ejemplo a las nuevas generaciones de coterráneos, pues enalteció a su tierra natal como pocos.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad