Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 05:19 am
Martes 21 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

¡Extra! Más impuestos

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

El sistema tributario colombiano no se soporta sobre los hombros de quienes tienen más ingresos, sino sobre quienes ejercen profesiones liberales, o son contratistas, las clases medias de la población y aquellos sectores a los que apenas medio les alcanzan los ingresos para cubrir los gastos. A tales sectores fue a los que más “castigó” la regresiva reforma tributaria que se implantó hace un año.

Mas la cascada de impuestos que asfixia a los sectores medios de Bucaramanga aumentará pues la administración Hernández Gómez decidió implementar nuevos gravámenes, autorizados por tal reforma tributaria y, además, subir otros.

¿Por qué en lugar de crear impuestos que castigan a los sectores populares no se acaba de una vez por todas con la maraña de deducciones e ingresos que benefician sobre todo a las grandes empresas y que defienden a mordiscos los gremios y quienes hacen lobby? Si se eliminan y se persigue a quienes evaden, muchos billones de pesos recibiría el Estado y no necesitaría asfixiar más a las clases medias y populares.

Para ahondar la gran inequidad que hay en nuestro sistema tributario, por iniciativa de la administración Hernández Gómez en el Concejo de Bucaramanga se están tramitando varios proyectos de Acuerdo que crean nuevos impuestos (y aumentan otros), lo que afectará sobremanera a los sectores medios y populares pues significa: 1) La actualización del catastro; 2) El gravar en un 5% el ejercicio de todas las profesiones liberales; 3) El aumentar el gravamen a la publicidad visual; 4) El aplicar a todos los bumangueses el impuesto de alumbrado público; 5) Impuesto a los servicios de telefonía; 6) Impuesto de delineación urbana; 7) Impuesto al degüello de ganado menor; 8) Incremento de la participación del gravamen a la gasolina.

Estos impuestos son regresivos y golpean a los profesionales, las clases medias y populares. Así, lo mejor será no vivir en Bucaramanga.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad