Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 05:39 am
Martes 28 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Cristóbal Acosta

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Su llegada a estos lares ocurrió hace tiempo. Mucho, dirá quien mire las cosas con ese concepto de tiempo que se tiene en la infancia; fue al comenzar la jornada de la vida, expresará quien rememore los hechos y las gentes poniendo el peso y el paso de los años sobre sus ijares.

Lo cierto es que vino desde el otro lado de la mar, procedente de esa hermosa península que los romanos llamaron Hispania, la misma que tiempo después fue Al – Ándalus cuando sus nativos vieron cómo los árabes llegaron, se quedaron y crearon emiratos, califatos, reinos de Taifas, de Almorávide, de Almohades, de Nazarí.

De allá llegó, la vida lo trajo a una Bucaramanga que no era el desordenado y anárquico trajín que este siglo nos ha impuesto, hizo suyas sus calles, sus gentes, fusionó todo a su vida y terminó siendo parte de nuestro paisaje humano durante años.

Aquí formó hogar, tuvo sus hijos, los formó y los acostumbró a que lo vieran entre libros y en sus labores de educador de varias generaciones de santandereanos.

Entre nosotros se dedicó a leer, a escribir, a hablar de historia y literatura, a investigar y a expresar su amor por la cultura; nunca dejó de ser español, ni hizo a un lado su amor por la Andalucía de sus recuerdos.

Lo embelesó la literatura, se regodeó leyendo a García Márquez y escribió un libro sobre su obra; fue sustancial su colaboración para redimir del olvido –entre nosotros- el inmenso poema de don Juan de Castellanos titulado “Elegías de Varones Ilustres de Indias”. Ese era su trajín, leer, releer, pensar en su España natal y en esta tierra a la que también volvió su solar nativo.

Sus últimos años los vivió en Cali. Allí llegó el final de su ciclo vital, añorando a España, a Bucaramanga y a lo tanto que había por leer.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad