Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¡Adiós Tía!

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

A mediados de los años 50 del siglo XX, en la calle 35, abajo de la carrera 16, tumbaron varias casonas que lindaban con el café Inglés y comenzaron una construcción que para nuestros ojos infantiles era inmensa; su evolución mirábamos diariamente, camino de nuestras casas, procedentes del colegio del Divino Niño, llevando en nuestras manos el maletín ABC y el ardor del reglazo de la profesora Argentina Medaglia.

Un compañero de andanzas dijo que iría de la calle 35 a la calle 36; nuestras molleras, incapaces de digerir bien la aritmética que nos enseñaban, no lograban asimilar que fuera tan grandey nos burlamos del sabihondo.

Pero era cierto y pronto, pomposamente, se abrió el Tía, frente al almacén Portugal, donde a veces, entre varios, comprábamosun perro caliente.

Lelos, miramosy audazmente decidimos entrar; nos deslumbraron sus mostradores llenos de mercancías, mientras un compañero, mundano él, sentenció que no tocáramos nada, porque había detectives que nos pondrían presos y que en el mostrador de cosméticos atendía una “BrigitteBardot”.

Desde entonces por la calle real corríamostras la camioneta que anunciaba el lanzamiento de cigarrillos El Nacional y dábamos una vuelta por el Tía, así llegáramos tarde a la casa.

¡Qué demonios íbamos a saber que había comenzado en Checoslovaquia en 1920 y que por la II Guerra Mundial sus dueños, los Steuer y los Deutsch, habían migrado y en 1940 habían abierto el primero de ellos, en Bogotá!

Para nosotros era nuestro Tía, en el que mirábamos mercancía, observábamos de lejos a la ‘Brigitte’, jugábamos a adivinar cuáles eran los detectives que había y comprábamos rico flan en su cafetería.

El Tía, como nosotros, envejeció, jamás se mudó de sitio y ahora, cuando era de lo poco que quedaba de la Bucaramanga de nuestra infancia, esa puerta de los recuerdos se ha cerrado, entrando a formar parte del olvido que seremos.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad