Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:48 pm
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¡Un señor libro!

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

“Las guerrillas en Colombia”, libro escrito por Darío Villamizar y publicado por Debate, es un texto fundamental para entender la historia de violencia y ceguera política que ha vivido Colombia en el último siglo. Al leerlo se toma conciencia de lo amargo que ha sido nuestro destino como Estado Nación y la profunda investigación hecha por el autor quien, en amena prosa, narra los miles de episodios vividos entre la masacre de las bananeras ocurrida en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, y hoy.

Lo sucedido a partir del 10 de mayo de 1957, el paro que hubo en Bogotá el 7 de enero de 1959 por el alza del transporte, a lo que llevó, el romanticismo de los jóvenes que surgieron entonces y todo lo ocurrido después, gobierno tras gobierno, el tsunami de ideas utópicas, radicalismos y aventurerismo de inteligencias sobresalientes surgidas paralelamente al Frente Nacional, las luchas indígenas, agrarias, sindicales, estudiantiles, la estupidez de hablar idiomas irreconciliables entre el país institucional y los rebeldes que desde entonces brotaron, el ansia de los jóvenes que salieron a la luz bajo la influencia de la Revolución Cubana, la atracción que en ellos ejercieron íconos tales como el Che Guevara, Fidel Castro, el surgimiento de los movimientos guerrilleros, sus pugnas internas, encuentros y desencuentros, el canibalismo en el seno de la izquierda en armas, el sacrificio de miles de muchachos apasionados que merecían otra suerte, los hechos de barbarie que se cometieron y cómo nuestros campos y ciudades han sido cementerios de más de tres generaciones de compatriotas mientras en la cúpula del poder todo seguía y seguirá igual.

Darío Villamizar ha investigado a fondo la atroz historia de nuestros siglos XX y XXI. ¡Qué buen libro! Ojalá sobre su contenido se reflexione y en esta patria no se vuelva a creer que es fácil pisotear al contrario y abozalar las ideas.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad