Martes 19 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Debate sobre la universidad pública

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Han sido propuestos dos debates sobre la universidad pública. Uno, en nuestra región, planteado en forma tosca; el segundo, letal, forma parte de una política maquiavélicamente diseñada e implementada para recortarle a la universidad pública presupuesto (que es su vital oxígeno) a través de la forma como se está ejecutando el programa “Ser pilo paga”. Este lo trataremos en futura oportunidad.

La universidad pública es el único factor de inclusión económica, social y profesional que hay en nuestro pais. Esa ha sido su razón de ser desde cuando inteligentemente fue creada e impulsada por el general Francisco de Paula Santander en la balbuceante Colombia de 1.820, cuando la pobló de colegios y universidades públicas. Desde entonces ha sido vital para Colombia.

La universidad pública de Santander, la UIS, es la más importante obra que hicieron los santandereanos en el siglo XX. Ella, en sus casi 70 años de vida, ha logrado integrar a la savia nacional a miles de inteligencias de las 3 o 4 últimas generaciones de nuestra región a quienes les ha dado sólido conocimiento por la alta calidad de la educación que imparte, lo que les ha permitido brillar en el panorama nacional e internacional con voz propia y vigor intelectual.

La UIS logró remover el viejo caparazón que asfixiaba a nuestra región. ¿Qué proyecto de vida hubieran tenido miles de jóvenes santandereanos de clases populares entre 1948 y hoy, si la UIS no hubiera existido? ¿Dónde se hubieran formado académicamente? Hoy, orgullosamente, muchos santandereanos son producto de la educación pública.

La UIS vive en construcción intelectual permanente. Muchas de sus iniciativas y ejecutorias, como obras humanas que son, deben ser mejoradas, seguramente tienen aspectos que enmendar. Toda crítica constructiva al respecto es bien recibida, pero divulgar en forma no edificante ideas que destruyen, que causan hondo daño a la mejor obra que tenemos, no nutre, arrasa.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad