Martes 26 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La pérdida de 2017

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

No fui su amigo, si bien nos conocíamos desde cuando siendo adolescentes transitábamos, cada cual por su lado, por los ya añosos barrios de Sotomayor y Cabecera del Llano. Desde entonces nos saludábamos con deferencia pero las actividades y los entornos en que nos movimos a lo largo de nuestras existencias no coincidieron y por eso anduvimos sendas diferentes en la misma Bucaramanga que nos vio crecer y forjar nuestros proyectos de vida. Hoy, formo en la fila de aquellos que consideran que su deceso es la pérdida humana más lesiva que recibió nuestra ciudad en este año, 2.017.

Fernando Higuera Escalante logró en nuestro medio convertir a la Bacteriología y a los Laboratorios Clínicos en un soporte esencial para el avance de las ciencias médicas. Los transformó e hizo que dejaran de ser una actividad científica artesanal, respetable pero sin la trascendencia que el momento histórico reclamaba, para que con suficiencia se convirtieran en parte vital de la Medicina de nuestra región, esta pudiera adquirir estatura de cíclope y competir sanamente en los más avanzados estadios científicos de América Latina.

Pudiendo haber pasado su vida sin angustias económicas, optó por hacer de su Laboratorio Clínico un abanderado de los avances científicos y tecnológicos, alojar a cientos de profesionales de la salud y quijotescamente enfrentar y soportar con estoicismo el demoníaco sistema de salubridad pública que tenemos, acertijo en el que quienes deciden hacer empresa y ciencia, siempre pierden.

Fernando Higuera supo ocultar su más hermoso rasgo, la largueza con los más desprotegidos, la solidaridad social, el dar la mano al necesitado. Ayudó a mucha gente, llevó la salud pública a estadios muy abandonados, nunca reclamó nada para sí y silentemente fue generoso con sus semejantes.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad