Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

¿…Y el escrutinio?

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

El domingo entrante habrá elecciones para establecer quiénes ocuparán escaños en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes. Se sabe que en lo que queda de esta semana el partido de los contratos estatales irrigará a lo ancho y largo del país mucho dinero para que salgan electos sus más dilectos emisarios y gestores y, en consecuencia, poca será la renovación real que habrá en el Congreso. Es decir, las cosas cambiarán para que nada cambie. Eso es parte de esa realidad imaginada o ficción colectiva llamada democracia.

Y… ¿cómo están las cosas esta vez en la Registraduría Nacional del Estado Civil? Esa pregunta quita el sueño. ¿Por qué? Por lo siguiente:

¿Esta vez en qué porcentaje de las mesas de votación que haya ubicadas en el territorio nacional habrá irregularidades?

¿Esta vez se compraron marcadores de buena calidad, de secado rápido, o deficientes cómo los de hace cuatro años que se prestaron para anular masivamente votos por la llamada “mancha espejo” que queda al doblar los tarjetones entregados a los electores?

¿Esta vez habrá transparencia en la información, transmisión y consolidación de los resultados electorales u ocurrirá lo de hace cuatrp años?

¿El software que esta vez se use es confiable, o como el de hace cuatro años, vulnerable y manipulable?

¿Esta vez la totalidad del material electoral estará bajo real custodia de la Registraduría, o cómo ocurrió hace cuatro años, que parte de él se perdió, o fue destruido?

¿Esta vez el personal que use la Registraduría como soporte técnico especializado será idóneo, o será deficiente e insuficientecómo el de hace cuatro años?

¿La Registraduría tiene esta vez los ordenadores actualizados y copias de seguridad para resguardar la información electoral u ocurrirá lo sucedido hace cuatro años?

Muchas preguntas surgen y solo los hechos las responderán. Ojalá no ocurran las vergüenzas de hace cuatro años.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad