Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Un libro que debe leerse

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Todo parece haber ocurrido hace mucho tiempo y por eso se nos ha perdido en la memoria pero no, los hechos no han acabado de suceder, forman parte del presente y, pese a ello, las cosas van de tumbo en tumbo, para que pierdan peso, espacio y presencia, se evaporen en la nada, como si no fueran parte de nuestra vida y nuestra historia. El propósito es que, como país, padezcamos amnesia.

Afortunadamente sobre el capítulo de la historia que estamos viviendo María Jimena Duzán, con estilo narrativo claro, comprensible, que “agarra” al lector desde el primer párrafo, narra lo que con disciplina y perseverancia ha escudriñado, investigado, demostrado que ocurrió, para escribir una crónica de lo sucedido en los diálogos entre el Estado colombiano y las guerrillas de las Farc para acordar el cese del fuego, la entrega de armas y transformación de dicho movimiento insurgente en movimiento político.

El libro de María Jimena Duzán está en las librerías. Tiene por título “Santos, paradojas de la paz y del poder” y es básico para entender lo que ha pasado en nuestro pasado reciente, lo que está sucediendo y cómo nos quieren borrar de la memoria lo que somos y hemos hecho.

Los que imaginan que el texto es una alabanza a Santos Calderón, principal protagonista, están equivocados; es una narración equilibrada de lo sucedido en los últimos años, de sus aciertos, desaciertos, arrogancia y fallas como gobernante. Traza con atinadas pinceladas el perfil y las pequeñeces de los actores del actual mundo político. Es un texto fundamental para entender el momento histórico que vivimos, escrito por una buena periodista y mejor cronista.

Al terminar de leerlo se siente tristeza por la poca significancia de nuestros políticos, de muchos periodistas y de un país que vive la emoción pasajera de cada día para, la semana siguiente, olvidar lo que hoy pasó.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad