Publicidad

opinion/columnistas/eduardo munoz-serpa
Lunes 16 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Bertrand Russell

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cuando yo estudiaba Derecho en el Externado de Colombia, tal universidad albergaba solo varios cientos de estudiantes que cursábamos estudios orientados por un grupo de profesores de renombre en el medio jurídico, político e intelectual colombiano con los cuales, por verlos a diario en la vieja casona bogotana del barrio Santa Fé, conformábamos una comunidad en la que todas las caras eran conocidas.

Cualquier día comenzamos a ver a un profesor nuevo, con anteojos, corbatín, maletín y rigidez de catedrático europeo; pronto supimos que era Rafael Gutiérrez Girardot, quien había decidido regresar de Alemania a dar cátedra en el Externado, intento en el que duró algo más de un año pues pudo más que su anhelo de regresar a la patria, lo que había dejado en Europa y regresó al viejo continente.

Dictó varios interesantísimos cursos libres; ignoro por qué me inscribí en el que hizo sobre Bertrand Russell pero de la mano de Gutiérrez Girardot me sumergí en el exquisito mundo de uno de los más grandes pensadores y divulgadores de la ciencia del siglo XX, nacido en Inglaterra en 1.872, quien vivió 97 prolíficos años y dejó extraordinaria huella en el mundo del conocimiento.

Fue filósofo, matemático, pedagogo, ensayista, historiador, pacifista, escritor, autor de más de 60 libros de matemáticas, filosofía, historia, política, ensayos, entre otros temas, considerado uno de los filósofos y matemáticos más influyentes del siglo XX, premio Nobel de literatura de 1950.

Se adelantó a su tiempo. Desde finales del siglo XIX y hasta su muerte fue defensor de la igualdad racial, del matrimonio interracial, luchó por el voto femenino, fue activista social, pacifista, antiimperialista, ateo, racionalista, férreo defensor del desarme nuclear y opositor a la participación de E.U. en la guerra de Vietnam.

Mucho he pensado en Russell, en exquisitos libros suyos como La Sabiduría de Occidente, Historia de la Filosofía Occidental, ahora que tanto éxito ha tenido De Animales a Dioses del lúcido israelí Yuval Noah Harari.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad