Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 11:45 am
Martes 14 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

La crisis en los países árabes

Columnista: Eduardo Muñoz Serpa

Informarse de noticias internacionales cruciales en Colombia es difícil pues los informes que se publican son pasionales, fragmentados, superficiales, tendenciosos, parcializados.


¿Ejemplos? Eso que frívolamente denominan "primavera árabe", telenovela rosa de "buenos y malos", cuando es un complicado conflicto de hondo espectro geopolítico cuyo motor son intereses económicos de superpotencias disfrazados de amor a la democracia y la libertad.


Lo de Túnez tuvo factores estructurales, demográficos, castas corruptas, autoritarismo y alta militarización. Hoy ya se olvidó.


Lo de Egipto se hizo contra el querer de E.U. e Israel, que defendieron a Mubarak, a quien Obama llamó "aliado incondicional en muchos aspectos", cuando en la plaza de Tahrir los egipcios pedían su cabeza. Hoy, un año después, el país está al borde del caos.


Lo de Libia fue una trampa tendida por potencias occidentales a Gadafi, quien picó el anzuelo, se desarmó, vino el zarpazo europeo, la creación de un ejército de bandas tribales anárquicas, bombardearon y destruyeron ciudades, constituyeron un gobierno provisional, perdió el poder y la vida. Hoy Libia está desestabilizada.


Lo de Siria, distante de la novelita de Corín Tellado que nos narran, es un complicado movimiento de fichas del ajedrez geopolítico en el que "juegan a fondo" E.U., Israel, Rusia e Irán y ponen sobre la mesa el escudo antimisiles y los radares de E.U. en los países bálticos, el enclave ruso de Kaliningrado, la presencia rusa en el Mediterráneo oriental, su base naval en Tartus (Siria) y la permanencia del régimen de Irán.


Assad es el "tapón" de la región. Si los grupos que hay en Homs (armados por la CIA e Israel) avanzan y hay guerra civil, Irán invadirá a Siria para impedir que el conflicto se extienda; si cae el presidente Bashar al-Assad el país se desestabiliza, se afecta Turquía, la revuelta salta a países limítrofes y a las repúblicas del Cáucaso, lo que Moscú no aceptará, razón por la que envió al Mediterráneo oriental al portaaviones almirante Kutznetzov, fragatas, etc.


Hillary Clinton, opaca Canciller, dice que el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad fue una "mascarada" y para defender sus intereses usa a la Liga Árabe, organismo integrado por países con gobiernos autoritarios, corruptos, antidemocráticos, como Arabia Saudi, Yemen, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Somalia, que exige "libertades y democracia en Siria". ¿Mayor hipocresía?


Tales hechos son narrados por la prensa colombiana cual el cuento de Caperucita Roja y el lobo feroz. ¿Quién es el lobo? ¿Estados Unidos? ¿Israel? ¿Rusia? ¿Irán? Ninguno defiende la libertad ni la democracia, solo sus intereses económicos, comerciales y su posición dominante en la región.

Autor:
Eduardo Muñoz Serpa
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad