Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 04:53 pm
Lunes 10 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Qué hacer para bloquear una ciudad

Columnista: Eduardo Parra Gómez

La capital de Santander se conforma hoy por las áreas urbanas de cuatro municipios que cumplen roles complementarios, de tal modo que “sin querer queriendo” en la práctica configuran una única ciudad, pues en estos casos la legislación llega después de los hechos. Me refiero a la paradoja de cumplir todos los requisitos para ser Distrito Especial, pero seguir siendo Área Metropolitana, debido a inocultables intereses politiqueros, que prefieren bloquearla antes que reconocer que el Distrito beneficiaría a todos.

La ciudad carece de buenas conexiones terrestres con el valle del Magdalena, Bogotá, Cúcuta y la Central del Norte en Málaga; sobre la última (tramo Curos-Málaga) omito comentarios para no llover sobre mojado. Respecto al tráfico pesado de las otras es obvio que al traspasar el perímetro urbano interfiere el tránsito local. Por ello en los estudios de entes planificadores nacionales al observar accesos de ciudades con velocidades de 15 o 20 km/h por mezclar el tráfico de larga distancia con el urbano, plantean planes de coordinación urbano-nacional con reglas de cofinanciación de accesos, peajes dinámicos y conectividad en conurbaciones y áreas metropolitanas.

Y el área bumanguesa en su Plan de Movilidad incluyó 14 tramos de circunvalares perimetrales o “anillos de articulación metropolitana”, que den continuidad al transporte de carga cuyo destino no sea inmediato, sin afectar el flujo vehicular urbano ni causar perjuicios a la localidad. Pero la Agencia de Infraestructura, ANI, nos traerá el tráfico del Centro-Oeste y la Ruta del Sol hasta Lebrija y saturará el acceso al aeropuerto y otras vías urbanas. Además archivó el mejoramiento de Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga, de modo que el tráfico pesado que viene del sur continuará partiendo en dos el casco urbano de Piedecuesta. Y para cerrar, la parte de ese tráfico de carga que se dirija a Pamplona y Venezuela lo va a encauzar a través del área urbana oriental entre Piedecuesta y Florida, pues conoció que uno de los corredores perimetrales del Plan de Movilidad Metropolitana es la Circunvalar de Mensulí y no “le llamó la atención”.

¿Qué ganará con bloquearnos?

Autor:
Eduardo Parra Gómez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad