Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Eduardo Parra
Patrocinado por:
Lunes 17 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Transparencia por Santander

Autor: Eduardo Parra

Recientemente varios columnistas y algunos órganos de la sociedad civil bumanguesa (no muchos), se manifestaron conmocionados por la gravísima denuncia pública que, sobre contrataciones o adjudicaciones, presentó Transparencia por Santander (TxS) referida solo a las administraciones centrales de Santander y Bucaramanga, y ocurrida tan solo durante 9 de los 48 meses para los que se eligieron los dos gobernantes.

Pero es de temer que diversos ciudadanos, hubiesen considerado tales hechos como algo “normal” para esta época. Y esta última posibilidad, es aún más grave que la “presunta” corrupción que estaría retratando el informe de TxS. Sumamente grave, puesto que estaría reflejando un “estado social de amoralidad”, claramente opuesto al estado social de derecho que supuestamente nos está rigiendo.

Hay que detenerse a clarificar las diferencias entre inmoralidad y amoralidad, pues si la segunda es la que se ha estado imponiendo, ahí tendríamos -al menos en parte- la explicación (no la justificación), para diversos comportamientos de algunas personas que siempre habíamos calificado como gentes de bien. Y qué decir de quienes por su evidente inmoralidad, nunca pudimos incluir entre aquellos correctos ciudadanos.

Volviendo a Transparencia por Santander, cuyo objetivo general es el control social de lo público, debo decir que su acción no puede ser tan amplia como sería deseable, pues no cuenta con suficientes recursos económicos y tampoco, por tanto, con todos los recursos humanos que le convendría tener a disposición. TxS solo puede monitorear los procesos precontractuales o licitatorios, aspecto fundamental que permite advertir a los entes públicos sobre sus actos contrarios a la transparencia en que estarían incurriendo, y hacerles conminaciones para que se ajusten a la equidad y a la debida custodia del erario.

Pero luego de las adjudicaciones y suscripciones de los contratos viene la etapa de su ejecución, con los consiguientes incumplimientos, las adiciones en valor y plazo, etc. etc. y el seguimiento de tan larga y compleja etapa no está dentro de las posibilidades de Transparencia por Santander.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones