Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Eduardo Parra
Patrocinado por:
Lunes 11 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Una burla a la ciudadanía

Autor: Eduardo Parra

Empiezo por anotar, que si en desarrollo de un contrato estatal se presenta un hecho constitutivo de incumplimiento del contratista, que afecte gravemente su ejecución y evidencie que puede conducir a su paralización, la entidad lo dará por terminado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre (Ley 80/93).

A los bumangueses nos quedó grande el tan mentado Viaducto de la 9ª; o quizá quienes han “administrado” ese proyecto no le dan importancia, y le faltan al respeto a la ciudadanía. La burla ha existido desde la etapa de estudios y diseños pues copó toda la primera década del presente siglo, habiéndose elaborado unos 5 diseños, sin llegar a su fase final, hasta que en el 2009 se efectuó un proceso licitatorio que fue declarado desierto. (Recuérdese además que la carencia de una concepción clara y seria -por parte del municipio- sobre el tipo de proyecto que requería la ciudad, llegó al punto de pretender sustituir el viaducto por un “carreteable”).

Un segundo proceso culminó con la firma de un contrato en junio de 2010, por unos 96.000 millones de pesos y con un plazo tal que pudiere ser inaugurada la obra en diciembre de 2011, antes del final del mandato del alcalde de entonces. El consorcio ganador del contrato lo conforman Preesfuerzo S. A. (de México) y Sig Southwestern International Group S. A. (de Colombia). Pero la obra no quedó terminada a fines de 2011; ¡tampoco en diciembre de 2012! Y ha sido motivo de varios hechos insólitos, como la exención del pago de estampillas municipales y el haberla adelantado antes de retirar una red de alta tensión que la interfería.

Para colmo, esta obra es ahora objeto de investigación por la Contraloría y se encuentra paralizada, aunque se le diga “suspendida”. (Más grave que si un incumplimiento del consorcio evidencia “que puede conducir a su paralización”). Señor Alcalde: Lo más evidente es que esto ya “pasó de castaño a oscuro”; y aunque los gremios sigan silenciosos, le sugiero que usted se pronuncie, pues no es aceptable lo dicho por el Secretario de Infraestructura, en el sentido de que la paralización tiene como fin que los consorciados “diriman las diferencias existentes entre ellos”.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones