Domingo 28 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Eduardo Pilonieta Pinilla
Patrocinado por:
Viernes 08 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

El impuesto predial

Autor: Eduardo Pilonieta Pinilla

El tema del impuesto predial se cimenta en  dos componentes básicos: el avaluó catastral y la tasa impositiva que defina el Concejo.

Este impuesto, como todos, deben mirarse además políticamente, pues a más impuestos,  más dinero;  a más dinero más contratos y… a más contratos… más bonito.

Estos  elementos, el uno técnico y el otro politiquero, explican por qué siempre tendremos cada vez  más acentuada la amarga  sensación de que es mucho lo que pagamos  pero muy poquito lo que recibimos como ciudadanos. En el plano práctico, la base del impuesto está  basada en el avalúo catastral, es decir, el valor que según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  tiene  su predio para efectos de la determinación del impuesto predial, entre otros.

En este orden de ideas, un avalúo  desmesurado puede ser la primera causa de un alto impuesto a cobrar. En estos casos, los contribuyentes deben pedir concretamente  a ese organismo oficial que  se les revise el reajuste aplicado para este año, entre otras razones por el crecimiento desmedido del valor catastral del inmueble frente al que tenía el año anterior.

Ahora, si no se trata de eso, puede suceder entonces que al hacerse la liquidación del impuesto por parte de la Tesorería Municipal, se hayan equivocado en la operación matemática y  le hayan liquidado un mayor valor del impuesto.

Recuerde que de conformidad con el Estatuto Tributario Municipal de Bucaramanga, artículo 26,  el nuevo impuesto a pagar por el año 2013, “…no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior…”

Por lo tanto, revise bien su recibo y  si no está conforme reclame y proteste, pero hagámoslo como debe ser, mediante la interposición de los reclamos  ante las autoridades  respectivas y  las denuncias pertinentes ante los entes de control, pero lo que no  se debe hacer es quedarse callado pues eso legitima y perpetúa los  abusos.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones