Publicidad
Lun Feb 19 2018
22ºC
Actualizado 08:32 pm
Viernes 26 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Las mentiras burocráticas

Columnista: Eduardo Pilonieta Pinilla

“Ante la presencia de unos 60 campesinos que asistieron a la Séptima Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el alcalde Héctor Manuel Mantilla Rueda aclaró que no se subirá el valor de los impuestos”.

La anterior explicación la hizo refiriéndose a la actualización catastral de las zonas rurales del municipio de Florida-blanca y la noticia fue publicada en este diario el 6 de septiembre de 2017.

Pues bien, solo 4 meses después, los habitantes del área rural de Floridablanca le hacen frente a un aumento desmesurado del impuesto predial, precisamente por los avalúos que hiciera el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es decir, todo lo contrario a lo afirmado por el flamante mandatario local que posa como el más connotado de los defensores de los derechos de sus ciudadanos.

Este asunto tiene un solo nombre: mentir, que no es otra cosa que afirmar como cierto lo que no lo es y quien lo hace se convierte en un mentiroso y cuando quien lo hace es un funcionario público, constituye una burla que merece el más rotundo repudio social.

Lo cierto es que los colombianos nos hemos acostumbrado a que se nos mienta como una técnica de administración gubernamental, y lo grave es que es tal nuestra apatía social, que ya ni siquiera reaccionamos.

Ahora preparémonos, pues ya empezó el juego de eludir responsabilidades; hemos oído al Alcalde diciendo que éste no subió el impuesto y que es culpa del IGAC y éste a su vez dirá que es culpa de la ley, pues ésta obliga a los municipios a actualizar los avalúos catastrales en períodos que van hasta los cinco años.

Lo que no aclaran es que la ley les da la facultad a los concejales de fijar las tarifas; si tuvieran voluntad política, hubieran podido morigerar el impacto económico de dicha actualización que llevará a algunos ciudadanos a hipotecar o vender su propiedad. Será esto lo que se busca?

Estas aberrantes situaciones solo se pueden enfrentar mediante un acto claro de desobediencia civil, para que los mentirosos entiendan que estamos hasta la coronilla de estos abusos del poder disfrazados de democracia.

Autor:
Eduardo Pilonieta Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad