Publicidad

Eneas Navas
Jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Electos, no elegidos

Compartir
Imprimir
Comentarios

El próximo 27 de octubre se estrena en departamentos y municipios el Acto legislativo 002 de 2015 en virtud del cual, al igual que sucedió con Gustavo Petro en el Senado, el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Gobernador de Departamento o Alcalde, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en la Asamblea Departamental o en el Concejo, respectivamente, durante el periodo constitucional de la corporación, pero, a diferencia del Congreso en donde se crearon curules adicionales para recibirlos, en los departamentos y municipios ocuparán una de las existentes reduciendo, por obvias razones, un cupo para los que aspiraron de manera directa al concejo o asamblea.

De la anterior manera, el mismo 27 de octubre, cuando se conozca el resultado oficial para alcaldías y gobernaciones, el segundo no elegido al cargo popular, además de estar elegido para la asamblea o concejo, deberá dentro de las 24 horas siguientes aceptar o rechazar el cargo, desplazando al de menor votación o dejando el cupo para que sus propios votos le elijan.

Esta reforma constitucional que fortalece la oposición, dado el caso en que los no elegidos acepten, con toda seguridad elevará el nivel de discusión, oposición, proposición y control político y revelará el grado de interés que les asiste a los candidatos no elegidos en los asuntos de ciudad y región, pero también dejará en manos de una sola persona, el futuro de la curul que, con el nivel de invención denominado malicia y definido como corrupción, bajo el lema “yo renuncio y te elijo”, puede dar paso a las negociaciones y subastas que tanto rechazamos.

Mejor hubiera sido que, sin crear las curules tal cual como están, la no aceptación redujera el número de diputados y concejales evitando cualquier suspicacia, pero no. Desde ahora recomendaría el estudio previo y cuidadoso del caso de Angela María Robledo a quien una inhabilidad específica no prevista para la vicepresidencia, pero sí para la cámara, propició la pérdida de su curul.

Queremos verlos aceptar, con las reglas del juego que están dadas, permitiendo asambleas y concejos fortalecidos en el debate y control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad