Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:47 am
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Columnista: Ernesto Rueda Suarez

Mentir no es tan fácil como parece. Otra cosa es decir ridiculeces absolutas, que es la moda entre ciertos políticos, hasta llegar a la infamia y la calumnia más burdas, como vemos por estos días. La mentira –la buena mentira- para ser creíble debe tener un aire epistemológico aparente con la verdad, que parte con un juicio crítico elaborado, argumentado, demostrado y probado; requiere pensar, reflexionar, deducir y ser consecuente. Pero eso es muy complicado para la inmensa masa que sufre por lo general de alzheimer político y no han podido abandonar nunca la minoría de edad; siempre les tienen que señalar con el dedo lo que tienen que hacer o no hacer; como el “Yo voto por el que diga Uribe”; y para eso no hay curas homeopáticas que valgan. La tienen fácil los fabricadores políticos de ridiculeces absolutas. La pereza es invencible en situaciones populistas y carismáticas y eso puede asegurar éxito político.

Y todo ello está en la base de la corrupción y la impunidad –que van siempre de la mano-. Hemos llegado a unos extremos inadmisibles, que yo creo que asustan a los mexicanos, brasileños, venezolanos y peruanos, porque al menos lo del caso Odebrecht se destapa y se juzga en los más altos niveles en algunos países. Claro, no solo de Odebrecht vive la corrupción colombiana. Hemos llegado a unos espacios inimaginables y casi incomprensibles, capaces de producir desestabilización parcial de muchas instituciones. Ojalá que lo de Odebrecht no termine en Colombia en empate técnico entre campañas presidenciales, una especie de “paz entre bandidos”, como en Ralito. O en problema “estructural”, y entonces no hay culpables, o todos somos culpables. Por ahora lo de Reficar va peor que lo de Odebrecht; tienen aire de familia y muchos lugares y actores comunes.

Post scriptum. Encantadora la caricatura de Mico en El Espectador. La valla corregida dice: «Yo voto por el que ponga [a] Uribe [en su sitio]». Y ya lo ponen muchos periodistas y medios, incluso uribistas lúcidos. Buena lucha contra la barbarie.

Autor:
Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad