Martes 30 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Columnista: Ernesto Rueda Suarez

¿Qué quedó después de 100 años de revolución bolchevique? Se preguntaba un columnista del diario ‘El País’. Mucho se ha dicho y escrito en estos 100 años, y el año pasado tuvimos un verdadero “boom” de libros antiguos y nuevos. El columnista proponía una fórmula sencilla, para no perderse en una selva oscura de múltiples versiones. Leer o haber leído tres libros en el transcurso de nuestra vida. Uno, la monumental historia de E.H. Carr ‘La revolución Bolchevique (1917-1923)’. La versión original tenía 17 volúmenes. Él mismo hizo una versión “corta” de tres volúmenes, y por último han publicado manualitos basados en ellos, con lo cual uno tampoco termina informado de nada. Los tres volúmenes son legibles y conseguibles; fueron muy divulgados en los setenta del siglo pasado. Dos, una especie de contraparte la ‘Historia de la Revolución Rusa’ (dos volúmenes) de León Trotsky, en donde ya se vislumbraban irreconciliables posturas entre la facción que inspiraba Trotsky y la conspiración triunfante de Stalin, que en ultimas moldeó la tragedia soviética, que la mayoría del mundo, y hasta después de la muerte de Stalin, fue alabada, incluso por connotados intelectuales del momento, como Sartre. Bertrand Russell fue uno de los pocos que no comió cuento, a la luz de lo que vio con sus propios ojos. George Orwell tal vez realizó la más radical crítica con su famoso ‘1984’ o la sátira ‘Rebelión en la granja’. El tercer libro es reciente (2016), del polaco Jacek Hugo-Bader ‘El delirio Blanco’. Obra periodística, al mejor estilo de Ryszard Kapuscinski –que siempre rozó el Nobel, o la bielorusa Svetlana Alexievich, ella sí Nobel en 2015. Se basó en una confrontación real del libro ‘Reportaje desde el siglo XXI’ (1957) que intentaba dar una imagen de la idílica y modélica URSS. Hugo-Bader recorre de cabo a rabo Rusia, y se encuentra con un panorama inédito y oculto jamás revelado de lo que quedó del imperio soviético; un libro de relatos asombrosos sobre un sueño utópico jamás logrado. Un verdadero clásico del periodismo. Imperdible.

Autor:
Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad