Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Columnista: Ernesto Rueda Suarez

HIBRIS. A la vez que amenaza con una guerra comercial mundial, en donde China será uno de los más afectados –pero con enorme capacidad de respuesta, Trump felicita al presidente Xi Jimping en su carrera de convertirse en auténtico nuevo emperador, al estilo de un o socialismo del siglo XXI, en una república rica y poderosa, y no en uno arruinado y postrado como la Venezuela del chavismo. Trump expresó también su añoranza de un liderazgo al estilo Xi para los Estados Unidos, y ya prepara su reelección, al menos. Xi Jimping padece de una “hibris” descomunal, que puede traer enormes y fatales consecuencias para China y el mundo, pese a los indiscutibles éxitos actuales y a mediano plazo, convirtiéndose en modelo político deseado por muchos en Europa, Estados Unidos y toda la horda de populistas tercermundistas. La Constitución china será cambiada para transformar el liderazgo colectivo a uno personalísimo e indefinido, como no se ha visto desde Mao Zedong, trastocando el orden sucesoral actual. Y como Mao, incluyendo en el texto constitucional la expresión “Pensamiento Xi Jimping”, para una nueva era y una nueva China. Esto implica, como ya se ve, una fuerte censura y eliminación de la libertad de pensamiento y de expresión. Sumado esto a la dura campaña contra la corrupción, que ha permitido una depuración de las élites, pero que también ha servido para acallar y eliminar competidores en el poder, como hizo Mao con la Revolución Cultural, que produjo millones de víctimas. La promesa de Xi de llevar a China a la supremacía imperial mundial es tan desmesurada como su “hibris”, y seguro embruja a la mayoría del país. Estas “hibris” siempre han terminado mal para los imperios y para quienes las sufren. Repacemos la historia sin caer en la imperiofobia y las leyendas negras. Post scriptum. Casi nada cambiará en la composición del Congreso. Ojalá Santander pueda poner un senador como Leonidas Gómez, luego de su exitosa votación de la pasada contienda regional. Pese al hartazgo, debemos hacer el esfuerzo de decidir.

Autor:
Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad