Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Fundación Participar
Patrocinado por:
Miércoles 26 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

El cinco a las cinco

Autor: Fundación Participar

Por invitación de un grupo de dirigentes nortesantandereanos asistí el pasado 5 de diciembre a Cúcuta a dictar la conferencia titulada El Empresario y la Participación Ciudadana dentro de su programa “El Cinco a las Cinco”.

Lo gratificante de dicha invitación no fue solamente el hecho de participar en un evento al cual han asistido verdaderas personalidades del país, sino la circunstancia de que, en mi caso, tal honor se debió al conocimiento que allá se tiene de las tareas que el sector privado viene desarrollando en Bucaramanga, varias de ellas a través de nuestra Fundación.

Teniendo en cuenta lo anterior, mi charla se limitó a contar algunos proyectos adelantados por Participar alrededor de sus dos líneas de trabajo: la Lucha contra la Corrupción y la Cultura Ciudadana, y dentro de ellos, lo que ha significado y puede significar el apoyo del empresariado en tales asuntos.

Especial atención merecieron, como ejemplo de participación ciudadana, los programas “Transparencia por Santander” y  “Dale la Mano a Santander”, ya que estos son casos concretos en los cuales el sector privado sirve no sólo de guardián de lo público, sino de soporte para llevar a cabo gestiones que muchas veces no existen o son deficientes por parte del sector oficial.

En el primer caso, la creación de un Comité de “vigilancia”“de la gestión pública, conformado por la sociedad civil, es prenda de garantía de la veeduría que un grupo técnico de apoyo realiza sobre la contratación pública en el departamento y en Bucaramanga.

Y en el segundo caso, los generosos aportes de empresarios privados, a raíz de la pasada ola invernal,  hicieron posible la puesta en marcha de un programa, importante no sólo por lo que significará la próxima entrega de viviendas, sino por el acompañamiento psicosocial que desde hace un año se viene adelantando con las familias beneficiarias, con miras a construir con ellas una verdadera comunidad.

Los comentarios finales giraron alrededor de preguntas como:

¿Qué tantos empresarios participan en programas similares? ¿Existe conciencia general de lo que significa el compromiso de un empresario con la sociedad? ¿Nos limitamos a criticar sin fundamento y sin plantear alternativas?¿De quién ha sido la culpa de que haya tantos gobernantes corruptos manejando el país? ¿Nos “acomodamos”, por intereses personales  ante situaciones perversas?¿Cuál ha sido nuestra participación en la defensa de lo público?

Las respuestas fueron múltiples, interesantes y comprometedoras.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones