Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Fundación Participar
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

En pro de mejorar la comprensión lectora

Autor: Fundación Participar

Los resultados del 2011 de los estudiantes colombianos en la pruebas internacionales Timmss, Estudio internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, y Pirls, Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora, le permiten al país medir el progreso en la enseñanza de las matemáticas y la ciencias, el primero, y en la competencia lectora, el segundo. Nuestro país viene participando en el estudio Pirls desde el 2001 junto con otros 50 países.  Este estudio, al igual que el Timmss, funciona como observatorio que registra el grado de progreso en las mencionadas áreas de la formación básica.  Disponer de estos indicadores le ofrece al país la posibilidad de comparar el perfil de las competencias de sus estudiantes con el de otros países de mayor desarrollo.  Pero además, es una medición que debería servir para emprender planes de mejoramiento de ese nivel de educación.

 El valor agregado de estas pruebas radica en que, además de evaluar los estudiantes, también evalúan los actores asociados al proceso formativo: Padres de familia, docentes y rectores de las instituciones educativas; y recoge información sobre las políticas educativas de los países participantes, para conocer los contextos en los cuales se desarrolla la competencia lectora de los estudiantes.  El estudio mide los avances de la capacidad lectora en tres aspectos: procesos de comprensión, propósito de la lectura y comportamiento y actitudes frente a la lectura.

En las pruebas Pirls 2011, entre 46 países Colombia superó únicamente a Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Indonesia,  Qatar, Omán y Marruecos. En este estudio, con un promedio de 500 puntos, Colombia obtuvo una calificación de 442. El promedio más alto, de 571, lo alcanzó Hong Kong. Este referente se convierte en punto de partida indispensable para trabajar sobre los resultados en los tres aspectos mencionados, a sabiendas que el desarrollo de competencias comunicativas permite a los estudiantes desenvolverse de forma adecuada y competente, en diferentes situaciones y contextos, reconociendo la relevancia del área de lenguaje para potenciar la adquisición y el dominio de aptitudes, conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para hablar, escuchar, leer, comprender y escribir.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones