Publicidad
Publicidad
Lun 1 de Jun de 2015
22ºC
Actualizado 06:10 pm
Sábado 16 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Derechos… no rosas

El 8 de marzo se reconoce la lucha por los derechos de la mujer. En el papel, las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos, en la realidad y a pesar de los avances logrados, los hombres siguen siendo privilegiados en el trabajo, la remuneración económica y las posiciones sociales. Además, con las celebraciones que se realizan y los obsequios que se entregan ese día, se refuerzan odiosos estereotipos sobre la mujer: La tarjetica, el chocolate y la rosa para la fémina delicada, tierna, sumisa, débil, servil y voluptuosa.

Es imposible conformarse con los avances alcanzados mientras la rosa que se obsequie posea tantas y tan dolorosas espinas. Para la muestra los siguientes datos: El estudio de la Fundación Plan, Situación de las Jóvenes y las Niñas en Colombia, reseña que en 2011, 214 niñas entre 0 y 18 años fueron asesinadas; en los exámenes que practicó  Medicina Legal por abuso sexual, el 80% correspondió a niñas entre 0 y 4 años. En 2013, 44 niñas sufren delitos sexuales y 30 soportan violencia intrafamiliar, diariamente. De otra parte, el estudio mundial Carga de la Enfermedad 2010, encontró que en Colombia la mortalidad femenina ha aumentado 8.66% desde 1990, por violencia de pareja. Medicina Legal ha reportado que entre 2007 y 2011, 233.000 mujeres fueron víctimas de agresión por sus parejas….los mismos que dan rosas.

La ONU en su estudio Tolerancia Social e Institucional a la Violencia de Género Colombia 2010, encontró que entre los funcionarios públicos que atienden las denuncias…los mismos que deben hacer cumplir derechos, el 30% cree que a estos problemas se da mas atención de la que merecen; 47% opina que es normal que las mujeres sean agredidas cuando no obedecen a sus compañeros;
21% conceptúa que las mujeres que visten en forma provocativa buscan que las violen y el 35% cree que la violencia se produce porque los hombres deben hacerse respetar.  

Ya 139 países han declarado en sus constituciones la igualdad de género. Sin embargo, las investigaciones demuestran que es a las mujeres y a las niñas a quienes más se les violan sus derechos.
La realidad es aplastante. La búsqueda de equidad, justicia, respeto, paz y desarrollo para las niñas y mujeres no es un regalo, es un deber inaplazable.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad