Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Juventud moviéndose y abriendo caminos

Columnista: Fundación Participar

En los últimos días, en las calles de las principales ciudades, se destaca la multitudinaria presencia de la juventud manifestando sus expectativas de paz para Colombia. Ordenadamente solicitan a los líderes políticos que negocian la estrategia de paz que agilicen su gestión; de modo reiterativo expresan que Colombia no puede esperar para llegar a un escenario diferente. Es significativa la fortaleza de sus convicciones enfrentadas al análisis que exige el hacer las cosas bien y no volver a caer en el pasado vivido. Es una situación de crisis relativamente similar a la que han vivido otros países y que han sorteado con relativo éxito. Los colombianos vivimos las palabras del papa Juan Pablo II, cuando señala que no se justifica ni la pasividad ni la desesperación, insistiendo en que todos deben asumir su responsabilidad como miembros de la sociedad y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, en la cual los jóvenes tienen importante papel.

Históricamente los jóvenes colombianos han demostrado que constituyen la base del sistema político, pues en ellos se encuentra la posibilidad de revolucionar la cultura política y la renovación de liderazgos nacionales bajo una visión moderna, democrática, incluyente y equitativa.

Son los jóvenes quienes enfrentan el desafío actual de la innovación y el emprendimiento, son quienes se están moviendo en un mundo en el que las nuevas tecnologías y las transformaciones productivas, los empujan a migrar masivamente hacia las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. (Krauskopf. 2002: 25). Pero no obstante los hitos en los que, en los últimos 50 años, ha participado la juventud colombiana el tema de su participación política se ha marginado. Su presencia en el escenario político se ve restringida por los “monstruos políticos”, que ocupan todos los espacios; lo cual impide tener un marco jurídico que defina su participación.

Es la búsqueda de este norte la que puede hacer realidad las palabras del papa Francisco “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad