Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 08 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Santander, fuente de energía solar

Columnista: Fundación Participar

Tuvo Santander tiempos interesantes, que podríamos llamar de la avanzada, fundamentados en la producción de energéticos fósiles y de energía eléctrica de naturaleza hídrica; sus empresas constituyeron un fuerte para la economía de la región. Gas, carbón y petróleo estaban en la cima; las empresas ubicadas en este entorno generaron recursos y el producto interno bruto creció. La generación hídrica, manejada hasta cierto punto localmente, contribuía a esa riqueza; esa irrigación en la economía local creó una mini bonanza, a tal punto que iba mareándonos. Pero, al iniciar esta década, se nos vino la estantería encima y de diferentes maneras bajó la producción de fuentes energéticas. La caída de los precios de los combustibles, la caída del precio de las acciones de Ecopetrol, la caída y el cambio en la distribución de las regalías, la venta de la principal empresa generadora y comercializadora de energía eléctrica de origen hídrico fueron factores suficientes para que la energía declinara como gran fuente de generación de recursos. El comercio, la construcción, las manufacturas y un cierto renacer de las empresas agroindustriales nos sostienen. Esta situación algo álgida para nuestro progreso y desarrollo socio-económico nos obliga a pensar en otras alternativas, conforme a los vientos que hoy corren en el mundo. Quiérase o no los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) que hoy satisfacen dos tercios de la demanda de la energía en el mundo, terminarán agotándose y cada vez más se habla de las energías renovables.

Santander, gracias a la investigación, a la innovación y a la creatividad de los investigadores y egresados de las universidades, puede asumir la responsabilidad de pensar en alternativas energéticas diferentes a las tradicionales. Otros países nos lo están demostrando. Nuestra región tiene características para abanderar la sostenibilidad a nivel nacional, en el planteamiento de una disminución real de emisiones de CO2. Una ciudad como la nuestra contribuye a las siete millones de muertes prematuras debidas a la contaminación del aire; y una de cada ocho de estas muertes está relacionada con el incremento de emisiones de CO2.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad