Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

La cátedra de historia

Columnista: Fundación Participar

El año pasado la senadora Viviane Morales presentó el proyecto de Ley 166, que modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, que tiene como fin rescatar la cátedra de historia en los pénsum educativos, que había sido eliminada en 1985 y como cosa curiosa, en la presidencia de Belisario Betancur, tal vez el más cercano de los presidentes con los temas de cultura e historia. Es un proyecto de sólo 10 artículos que propone incluir esta materia en la educación básica y media, para “formar una identidad nacional, un pensamiento crítico, promoviendo una memoria histórica que aporte a la reconciliación nacional”.

Hemos descuidado el estudio de la historia por más de 30 años, en contravía con los esfuerzos que se requieren para buscar las razones de nuestros conflictos y poder entender nuestra situación social, revisando razones históricas de nuestras herencias, indígenas, españolas, negras y de muchas otras migraciones y razones histórico geográficas, que forjaron el comportamiento de la sociedad que hoy tenemos, que todos queremos cambiar, pero que pocos entendemos y no logra definir consensos.

Si los colombianos estudiáramos más la historia, no nos correspondería volver a repetir los graves errores que han sido la fuente de nuestra violencia y de nuestros conflictos, como es el caso hoy del renacimiento de la peligrosa unión entre política y religión, que ha sido históricamente la mayor causa de los conflictos de la humanidad. La historia humana es la suma de miles de años de guerras que en su gran medida han tenido orígenes y razones religiosas. Particularmente en nuestro país, ha sido una de las más peligrosas fuentes de la polarización.

Parece una actitud necia, por decirlo suave, que en contravía de la Constitución Política Colombiana de 1991, que aún no lleva ni tres décadas y que logró después de varios siglos separar el poder político del poder religioso y eliminar una de las fuentes principales del conflicto social, vayamos los colombianos a buscar nuevamente estas históricas razones de conflicto.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad