Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:04 am
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El descrédito de las instituciones

Columnista: Fundación Participar

En el año 1958 con el Pacto de Punto Fijo inició el sistema democrático en Venezuela, una vez derrocada la dictadura del General Pérez Jiménez.  

El poder se fue alternando entre los partidos políticos Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) de manera tranquila hasta finales de la década de los ochenta, momento en que la situación se tornó inestable como consecuencia de los escándalos de corrupción y aplicación de medidas tributarias que afectaron la economía, lo que produjo un descontento y apatía popular en el momento.  

Esta situación a finales de los noventa llevó a que el pueblo se inclinara por un nuevo sistema, liderado por una persona (Militar Hugo Chávez) y no por un partido político, quien propuso el comunismo, sistema que hoy tiene a sus ciudadanos ejerciendo resistencia en las calles por más de 100 días, activando los mecanismos constitucionales, pidiendo SOS a todas las naciones y participando ahora sí, activamente, pero tal vez demasiado tarde, desde todas partes del mundo para liberarse de la peor crisis que se ha vivido en la historia de ese país, el descrédito de las instituciones del Estado.

Que esto nos sirva de reflexión y aprendizaje, luchemos contra la apatía y la indiferencia que hay hacia lo público y mantengamos desde ya la unión mediante el uso de los diferentes mecanismos de participación que el pueblo colombiano tiene en ejercicio de su soberanía, amparados por nuestra Constitución Política, como son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato, para llamar la atención a las decisiones de los gobernantes.

Finalmente, a nuestros dirigentes políticos, les invitamos a preocuparse más decisivamente por el bienestar social que el particular, pues aún estamos a tiempo de demostrar un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción, haciendo justicia y acatando las decisiones del pueblo colombiano, no esperemos a que sea demasiado tarde, como pasó en Venezuela.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad