Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

S.S.I. 80 años: ejecutorias y retos

Columnista: Fundación Participar

El 7 de agosto de 1.937 nació la Sociedad Santandereana de Ingenieros, organismo de suma importancia para el departamento, que este año cumple 80 años. En sus declara-ciones fundamentales reza que fue fundada para incentivar la unión, solidaridad y compañerismo entre sus afiliados y trabajar por el progreso santandereano y el desarrollo de la ingeniería en la región. Posee objetivos de orden científico, gremial y académico.

Sea esta la oportunidad para reconocer y agradecer las ejecutorias y logros de tan ilustre agremiación. Enunciar en este espacio a todos los destacados ingenieros y sus obras, es una tarea imposible de cumplir. Tendríamos más bien que preguntarnos,¿Qué significativo desarrollo regional no ha contado con la proficiencia ingenieril? La palabra ingeniero proviene de ingenio y esta insigne capacidad del ser humano se ha visto cristalizada en múltiples y maravillosas obras a través de estos 80 años.

Como organización científica, la S.S.I cuenta con un Código de Ética para orientar el deber ser de sus agremiados. En tiempos de quiebra de valores como el actual, existe gran preocupación frente a la corrupción en la contratación de obras civiles. La comunidad reclama a las organizaciones como la S.S.I, se fortalezcan y fijen drásticas posiciones de lucha y rechazo contra este flagelo. Se torna imperativo que la S.S.I trabaje decididamente en el cambio de la cultura de corrupción imperante. Los nefastos y corruptos personajes que han sido judicializados en el país, en general no son ingenieros, pero han tenido como socios o bajo sus órdenes a estos profesionales para cometer sus fechorías. ¿Ellos habrían podido robar sin el concurso de los ingenieros? Algunos funcionarios y politiqueros han usado y abusado de ellos y esto tiene que parar. Los ingenieros no pueden seguir prestándose para estas componendas.

Los profesionales que creen que para alcanzar el éxito hay que ser corruptos, se equivocan. Un buen contrato no es sinónimo de robo y la S.S.I debe convertirse en adalid de la transparencia y buenas prácticas como ejemplo para las nuevas generaciones de ingenie-ros.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad