Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 06:28 am
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Informémonos para opinar

Columnista: Fundación Participar

La protección del Páramo de Santurbán ha sido un tema de gran preocupación ciudadana desde hace mucho tiempo, lo cual es apenas lógico pues se trata nada menos que de la inquietud que suscitan eventuales impactos ambientales ocasionados por la explotación minera con relación, principalmente, a nuestras fuentes hídricas.

Sin embargo, más allá de dicha preocupación, poco se ha profundizado al respecto. En forma casi siempre ligera nos limitamos a marchar y a corear que “es más importante el agua que el oro”, lo cual es una verdad de Perogrullo; pero pasa el tiempo, se dan las movilizaciones y no se presentan, si es que los hay, los estudios científicos sobre la geología de esa montaña: ¿quién los conoce?; ¿quién ha analizado seriamente las diversas tecnologías que se plantean para la explotación del oro en este páramo?; ¿quién dispone a ciencia cierta, de datos verificables acerca de los efectos económicos y sociales que se producen y quién expone válidamente los verdaderos beneficios de toda índole, que se pudieran obtener por la explotación de tales recursos naturales? Además, tampoco contamos con estudios sobre los efectos adversos de la minería ilegal que continúa existiendo en toda la zona de Vetas y California. No podemos contentarnos solamente con las versiones periodísticas.

Increíble que en una ciudad con tantas universidades no hayamos tenido pronunciamientos académicos sobre tema tan trascendental que nos afecta e inquieta desde hace años. Creo que nuestra máxima autoridad científica y tecnológica del oriente colombiano como lo es la UIS, debería contar con un grupo de investigación del más alto nivel dedicado exclusivamente a conocer a profundidad todas las características del Páramo de Santurbán, las consecuencias resultantes de la explotación de los minerales que allí se encuentran, así como los resultados finales que tendríamos en la región por explotar o no dichos recursos. Todos estos son algunos de los asuntos que se discuten hoy y para lo cual sería ideal contar con opiniones científicas especializadas en cada uno de dichos debates.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad