Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La esencia de la participación ciudadana

Columnista: Fundación Participar

La Fundación Participar fue creada en 1994 como una entidad privada de utilidad común, con el fin de fortalecer en la sociedad santandereana los procesos y mecanismos de participación ciudadana para la consolidación de la democracia participativa y el Estado Social de Derecho. Desde entonces, la Fundación ha desarrollado programas orientados a la lucha contra la corrupción, el empoderamiento comunitario y la cultura ciudadana.

Hoy, cuando día a día nuestra capacidad de asombro se ve desbordada por la aterradora corrupción que ha permeado todas las ramas del poder público al más alto nivel, renovamos el compromiso de promover una amplia participación ciudadana en los procesos electorales como la mejor forma de enfrentar las dañinas prácticas electorales que nos ha traído a este estado catastrófico, susceptible de empeorar. Los santandereanos debemos realizar un trabajo serio y concienzudo que permita construir una cultura política inspirada en los más nobles valores y generar en todos los estamentos la conciencia de la necesidad de cambiar la forma de hacer política. Hay que crear las condiciones para que los jóvenes encuentren en el servicio público una opción de vida y carrera honorables, formándolos en liderazgo político, en gerencia pública, en competencias ciudadanas.

La posibilidad de que un partido o un candidato triunfara con el voto de opinión se consideraba una utopía en Bucaramanga, pero se cristalizó con la elección de Rodolfo Hernández por un estrecho margen. Este logro se debe consolidar y extender a otros municipios, como quiera que tiene un valor inmenso ganar sin compromisos burocráticos y sin desmedidos esfuerzos económicos, contando con el masivo apoyo ciudadano a un proyecto construido en un proceso participativo.

Si logramos repetir la historia, estaremos en camino de desarrollar una madurez política que nos permita elegir sucesivamente buenos mandatarios. La sociedad debe tener la garantía de que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y que los gobernantes elegidos adelantarán sus planes y proyectos políticos a favor del bienestar común.

En ese propósito todos debemos participar.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad