Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

La más educada de América Latina en 2025?

Columnista: Fundación Participar

El Plan Decenal de Educación 2016-2025 lanzado por el Ministerio de Educación, pregona que Colombia será la más educada de América Latina en el 2025 lo cual es un loable propósito en cualquier parte pero acá demuestra una vez más la descoordinación, la falta de continuidad de las políticas educativas y el poco peso específico que tiene la educación dentro del gobierno central. El cambio demasiado frecuente de los Ministros de Educación no permite la consolidación de ningún programa y evidencia que este despacho se ha convertido en comodín del gobierno para pagar favores o satisfacer compromisos políticos.

El mencionado Plan establece como una de sus prioridades la obligatoriedad del bilingüismo en todos los planteles educativos y aunque es preciso reconocer la importancia del tema en este mundo globalizado, sería bueno que se examinara primero nuestra realidad educativa oficial, ya que según los últimos datos de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, vemos una desmejora en la calidad de la educación de los planteles oficiales en general, y en el caso del AMB, en el área del lenguaje en especial.

Ante esta realidad, no creo que debamos preocuparnos por enseñar prioritariamente inglés antes que español. Además, valdría la pena analizar los temas de repitencia y deserción escolar que aumentan en grandes proporciones. ¿No se relacionará esto con la atención que debería tenerse a la capacitación docente de alta calidad, ya que según los datos del contexto financiero del estudio mencionado, hallamos una carencia total de recursos para dicho fin en los municipios del Área exceptuando a Piedecuesta que le asigna el 1% de su presupuesto educativo a este rubro? ¿No sería preciso que el Mineducación le dedicara más atención a estos datos, que no son de percepción ciudadana sino realidades consultadas directamente de las fuentes oficiales?

Trabajar seriamente en la dignificación de la profesión de Maestro sería la mejor forma de aspirar a que Colombia sea la más educada en el 2025, lo demás es mera ilusión.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad