Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Presencia vs. abstención

Columnista: Fundación Participar

Tres circunstancias nos impulsan a tratar temas diferentes a los que se deberían escribir en Navidad: 1- El compromiso de nuestra Institución de promover la participación ciudadana, nuestro objetivo prioritario y razón de ser. 2- El grado de postración del país sumido en los más vergonzosos escándalos de corrupción que llevan a altos índices de desesperanza. 3- La proximidad de fechas claves en la definición de candidatos para las elecciones del Congreso.

Fieles al compromiso mencionado, Participar se ha propuesto hacer una campaña para que Bucaramanga y Santander sean los de menor abstención en las próximas elecciones, informando quiénes son candidatos al Congreso que se elige el próximo 11 de marzo. Si son congresistas, cuál ha sido su gestión, su impacto en la región, sus propuestas, cómo han ejercido el control político, todo esto soportado en datos objetivos y concretos de entidades que miden imparcialmente el papel de los congresistas a nivel nacional. En el caso de los nuevos, su hoja de vida, antecedentes y relaciones familiares y profesionales, sus ejecutorias y las propuestas para el país y para la región. La situación actual no nospermite alejarnos de las urnas y debemos asumir nuestra responsabilidad de contribuir a su solución votando Bien.

El próximo lunes 11 de diciembre vence el plazo para que los partidos registren las listas de aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes. Los partidos pueden inscribir listas abiertas o cerradas. Para el caso de las primeras, cualquiera de los registrados puede ser elegido dependiendo de sus adeptos. Si las listas son cerradas, sólo saldrá elegido el primero si se trata de partidos pequeños y si son partidos grandes, los primeros de la lista.

Los santandereanos aspiramos a que los partidos políticos sepan ubicar en los mejores puestos de las listas a ciudadanos ejemplares, líderes regionales intachables y con ejecutorias realmente demostrables, que puedan reivindicar el nombre de Santander en el Congreso.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad