Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Campañas en el partidor

Columnista: Fundación Participar

La semana que termina estuvo bastante agitada en materia de política electoral. Luego de un periodo de expectativas y especulaciones, los partidos mostraron finalmente sus listas de aspirantes al Congreso. Al mismo tiempo, se oficializaron las candidaturas de Iván Duque y Sergio Fajardo, ambos con altas posibilidades de triunfo, con lo cual se redujo el número de aspirantes a la presidencia.

A partir de ahora tendremos a 49 candidatos a la Cámara disputándose los votos de los santandereanos. El ideal es que todos podamos conocer sus hojas de vida –preparación, ejecutorias, antecedentes- y qué proponen hacer por Santander si resultaran elegidos, para así votar a consciencia por la que se juzgue la mejor opción.Alguna vez escuché decir a un conocido asesor de campañas políticas que sólo un 7% de los electores basa su decisión de voto en el análisis de las propuestas del candidato. Insólito y preocupante. El 93% restante lo hace por razones tales como la empatía que le genera, el aspecto físico, disciplina de partido, promesas burocráticas o tristemente, por quien le pague más por su voto.

Estamos ante una justificada crisis de confianza en los partidos y en los políticos, lo que es una grave amenaza para la democracia. Pero la abstención no es una opción. Recordemos que los malos gobernantes o los malos políticos resultan elegidos gracias a la gente buena que no vota. Tenemos que votar y hacerlo por personas idóneas.

Analicemos qué proponen quienes aspiran a ser elegifos por Santander para solucionar los principales problemas. Cómo trabajarán para gestionar la reactivación de los proyectos de infraestructura, unos congelados por los problemas de Odebrecht y otros por recortes de presupuesto. Qué propondrán para mejorar la eficiencia en la adminsitración de justicia y en el sistema de salud. Y qué para incentivar la generación de empleos de calidad, promover la innovación y preservar y profundizar los logros alcanzados en educación. Esas son algunas de las preguntas que deben responder los candidatos.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad