Miércoles 20 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

De los congresistas santandereanos

Columnista: Fundación Participar

Por la polarización que se vive, se prevé que las elecciones del 2018 incrementarán el número y porcentaje de votantes, que se ha mantenido relativamente bajo en las cuatro elecciones de este siglo, con una participación nacional de sólo el 45% y en Santander del 48%. El censo electoral nacional pasó del 2002 al 2014 de 23.998.685 a 32.835.856, con un incremento del 37%. En Santander fue menor, pasamos de 1.201.313 a 1.550.600, un incremento del 29%, perdiendo Santander representación electoral del 5% en 2002 a 4,7% en el 2014.

Actualmente sólo cuatro partidos tienen representación de santandereanos en el Senado y cinco en la Cámara, los demás partidos no tienen congresistas de nuestra región. Para la Cámara, Santander este año pasará de siete a ocho representantes, teniendo en cuenta que uno de las Farc ingresa por derecho propio, Reinaldo Cala Suárez de 53 años y oriundo de El Palmar, quien fuera Comandante del bloque del Magdalena Medio, conocido como Jairo Quintero.

La inscripción de cédulas se cierra el 11 de enero y hasta el 18 de diciembre se habían inscrito ya 1.570.027 colombianos y de Bucaramanga 18.953, cifras que en comparación con en el 2014, que fueron de sólo 672.679 a nivel nacional y de Bucaramanga 15.879. Esperamos que estas cifras tengan en enero un alto incremento, por nuestra costumbre de dejar todo para última hora.

A mi criterio, la reducción de representación política nacional de nuestra región en calidad y cantidad, además del bajo porcentaje de votación, se debe a la preferencia de muchos de votar por candidatos de otras regiones, pero ahora y teniendo en cuenta la variedad de candidatos de todas las ideologías y hojas de vida que nos ofrece el menú político regional, debería incrementarse la votación por los nuestros. Son doce candidatos santandereanos al Senado de cinco partidos: Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y Polo Democrático y para la Cámara más de sesenta candidatos de once partidos. Apoyemos con votos la representación regional.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad