Miércoles 31 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Arando y sembrando

Columnista: Fundación Participar

La amarga certeza de haber arado  en  el  mar  y  sembrado  en  el viento,  que  precedió  un  largo  silencio de  El  Libertador,  fueron  el  epílogo  de la  campaña  independentista  tras  la  disolución  de  la  Gran  Colombia  que  hoy, ya  no  tan  grande,  sigue  arando  en  el mar  y  sembrando  en  el  viento   cultivos de otras regiones y altitudes que nunca arraigarán, a los que el clima político no favorece bien por las altas temperaturas del debate irracional de la polarización, o bien por las heladas derivadas de la sangre fría de los corruptos y guerreristas.

Por lo anterior, el ministerio de culticultura  promueve  la  sustitución  de  cultivos para que, aprovechando el ecosistema  nativo,  voz  a  voz  y  mano  a mano,  arar  en  el  mar  y  sembrar  en el viento, sean la bandera del renacimiento económico e independencia intelectual.

En este propósito se encuentran la Fundación  Casa  del  Libro  Total  y  su proyecto  El  Libro  Total  que  busca  lectores  y  la  Fundación  Participar,  en busca  de  electores,  unos  y  otros  con alta  valoración  en  bolsa  por  la  paradójica abundancia de escasez.

Pero buscar electores para una democracia y lectores para una biblioteca, tiene como obstáculo el que, para elegir hay que leer y para leer hay que elegir, lo que nos lleva al dilema del huevo y la gallina y, a la conclusión de que primero fue el canto o, lo que es lo mismo, para romper un círculo vicioso, hay que hacer las cosas bien.

Con el canto en el Mio Cid, el héroe recupera la honra y con el canto mi padrePablus, advirtió que la siembra en el viento debe hacerse con palabras por semillas, vueltas y voces para los que luchan, más que arar en el mar, más que un corolario de la derrota, es cuestión de escoger la semilla al decirnos que: “sembrar en el mar es bueno, siempre que se siembre un pez”.

Así pues, a sembrar voz a voz la cultura de participación democrática habiendo leído antes y  habiendo elegido un título, que no sea sólo un estado de perfil de red social.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad