Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Nada está claro aún

Columnista: Fundación Participar

Estamos muy cerca de la fecha de elegir a los que integrarán el nuevo Congreso y las encuestas no dan elementos suficientes para deducir cómo será su composición. Muchas cosas contribuyen a este estado de incertidumbre.

Los analistas consideran que estas elecciones equivalen a unas primarias para la presidencia, puesto que las estructuras electorales de los candidatos serán movilizadas por estos con determinación y se presume que las listas triunfantes darán la batalla por su candidato a la presidencia.

Se especula sobre la interferencia que tendrán las consultas abiertas de los partidos que se someterán a ellas el 11 de marzo para escoger su candidato presidencial.

Todos los ciudadanos podrán votar en ellas, aunque no pertenezcan al partido, y pueden hacerlo en contra de quien consideren que será la más fuerte competencia para su candidato. No habrá forma de evitarlo, pero ¿hasta qué punto se puede llevar al ciudadano común a actuar de esa manera? Sólo en una votación muy reñida podría ser este un factor determinante.

Para completar, los noticieros informan acerca de la intención de Rusia de incidir en los resultados electorales de muchos países, con el fin de conseguir gobiernos aliados y quitárselos a los Estados Unidos. Ese factor podría explicar la enorme cantidad de seguidores falsos en redes sociales originados en países tan distantes como Tailandia y Afganistán.

También hay realidades. Una es que aún gana el voto en blanco y los indecisos. Otra, que abundan los delfines y herederos de las castas políticas dominantes, que gracias a su poderosa maquinaria y cuantiosos recursos, no siempre bien habidos, permitirán que los caciques sigan eligiéndose “en cuerpo ajeno”.

Otra más, el rechazo contundente que la población ha venido manifestando a los candidatos del nuevo partido de las Farc.

El panorama descrito refuerza la importancia de combatir la abstención e insistir en el voto consciente de los ciudadanos por los candidatos más idóneos. Es el llamado que hacemos desde la Fundación Participar.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad