Sábado 14 de Abril de 2018 - 02:01 PM

El rezago vial de Santander y nuestra propuesta

Columnista: Fundación Participar

La reciente publicación recibida junto con el ejemplar de la Revista Semana dedicada al tema de la infraestructura en Colombia y a sus cambios en los últimos años, es demasiado diciente con respecto al abandono de nuestro departamento al ver las numerosas megaobras construidas o en construcción últimamente en todas las demás regiones del país. Esta publicación de 130 páginas, financiada por el gobierno y las firmas constructoras, presenta con gran detalle y  muy buenas fotografías lo que han sido los billones de pesos invertidos por el  gobierno nacional en grandes obras como  autopistas de doble calzada, viaductos, túneles, puentes, en la Costa Atlántica, Antioquia, Cundinamarca, la Zona Cafetera, Boyacá, la Amazonía, mientras que con relación a Santander, solo vemos una breve reseña con una foto de lo que será la llamada autovía Bucaramanga –Pamplona, que constará en su mayor parte de “obras de mejoramiento y rehabilitación para tener una mejor conexión entre los dos departamentos”.

La reseña anterior debe llevarnos a reflexionar sobre la responsabilidad que todos tenemos sobre esta realidad y sobre la posibilidad de mejorarla. Bien es sabido que el desarrollo de una ciudad, departamento o país depende de múltiples y diversas  circunstancias: de gobiernos, personas, empresas, recursos, así como de una clase dirigente que lidere y sepa convocar a todas las fuerzas vivas de la región tras objetivos de beneficio común que promuevan el apoyo unánime. Obviamente para hacer realidad tales objetivos debemos estar conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, saber asociarnos si es el caso, y proponer en forma unificada lo que deseamos ante las instancias pertinentes.

Con tal propósito, la Fundación PARTICIPAR está diseñando una propuesta para presentar a la academia, los gremios, los políticos, los medios de comunicación y todas aquellas instituciones que trabajan por el bien común, con el fin de que entre todos acordemos los temas prioritarios para el desarrollo de nuestra región, empezando por  nuestra infraestructura vial, con el fin de presentarlo a consideración del nuevo gobierno nacional. Pronto los invitaremos.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad