Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Sábado 15 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Mariela Castro es el cambio

Columnista: Fundación Participar

Cuba completa 52 años con un sistema comunista muy diferente a nuestra realidad latinoamericana, régimen cerrado manejado por Fidel Castro y que sólo por salud y edad se ha visto obligado a dejar en manos de su hermano Raúl. En ese escenario atípico, estático y rígido, diría que trágico, ha sido Mariela Castro, hija del nuevo Presidente, quien viene abriendo una puerta para que los once millones de cubanos puedan conocer algo de libertad.


No comenzó con cambios políticos o económicos espectaculares y publicitados. Pedagoga y psicóloga, más que política, ha hecho su carrera en la Federación de Mujeres Cubanas, donde ha promovido los derechos de la mujer y de las minorías, principales víctimas de los regímenes radicales. Con su tenaz empeño ha abierto espacios a las libertades individuales, en una sociedad poco respetuosa de los derechos humanos.


Posiblemente los acontecimientos de Cuba de los últimos meses, como la posibilidad de comprar vehículos y finca raíz, restricciones que llevan ya 52 años, sean pasos irreversibles que lleven a la normalización paulatina de un régimen que económicamente no tiene futuro, pero que sí logró avances sociales importantes en educación, nutrición, salud y autoestima, que le permiten ocupar un espacio importante en el escenario cultural latinoamericano. En resumen, en un régimen de hombres, es precisamente una mujer la que viene realizando el cambio.


Pienso que los bumangueses, tradicionalmente machistas, aislados y "libres entre las montañas", como lo dice nuestro escudo, debemos dar este paso de elegir una mujer como Alcaldesa, no sólo con el voto libre del 51% de los votantes que son mujeres, sino del 49 % hombres que estamos totalmente convencidos que una mujer, de las calidades humanas, preparación académica, experiencia laboral y sensibilidad social como lo es Martha Pinto, la hacen más apta y capaz que cualquiera de los otros dos candidatos que se disputan la Alcaldía.


NOTA AL MARGEN. Como bumangués considero inaceptable que en la actual campaña política se considere "un gran líder del área metropolitana" al ex concejal José Alfredo Ariza, alias "Pescadito", quien actualmente está condenado por la Justicia por corrupción al sufragante (pagar al elector para que vote por él), denuncia presentada por Manolo Azuero en este mismo periódico. Grave sería que los santandereanos a partir del primero de enero, terminemos como los vallecaucanos, que nuestros gobernantes vayan a las cárceles a recibir las órdenes de "estos grandes líderes" para gobernar.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad