Publicidad
Dom Ago 20 2017
24ºC
Actualizado 02:38 pm
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

De cara al pueblo

Columnista: Fundación Participar

Bienvenida la democracia. ¡La de la verdad! Todos somos pueblo. Ante la ley iguales y necesitados todos de buen gobierno. El buen gobernante no se sustrae a los compromisos que ha adquirido frente a sus conciudadanos y uno es gobernar de cara a ellos. Esta vez, tendremos una genuina opción de verificar el cabal cumplimiento de ciertos compromisos fundamentales que suscribieron los vencedores de las últimas elecciones. Para esto nos bastará ejercer el "control social de lo público". Veamos.


El pasado 20 de octubre no pocos candidatos, entre ellos los hoy electos gobernador de Santander y alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, firmaron el documento "Compromiso por Santander". Su texto es de tal seriedad, que no da lugar a elusiones: "Mediante la presente acta, nos comprometemos a promover, defender y hacer cumplir lo aquí contenido, y garantizar que sea tenido en cuenta al momento del diseño, formulación e implementación de las políticas públicas".


"Nos comprometemos desde la instancia que ostentemos a:" Allí quedaron agrupados diversos pactos y obligaciones, como la asignación de cargos públicos a los más competentes sin importar su filiación política, y a reestructurar los institutos descentralizados para fortalecerlos y eliminar los vicios de la politiquería. Reorganizar el Área Metropolitana de Bucaramanga para recuperar la articulación e integración municipal. Diseñar, formular e implementar la cultura ciudadana como política pública. Defender los ecosistemas estratégicos, los páramos y las cuencas que surten de agua a los municipios del departamento.


"En consecuencia, quienes resultemos elegidos nos comprometemos con nuestra región y municipios a: incorporar a los Planes de Desarrollo, los proyectos y planes de acción, que garanticen el cumplimiento de estos compromisos". "A facilitar la participación del MCC en la elaboración de los programas y proyectos del alcance de este compromiso". "A comunicar a la ciudadanía el grado de avance alcanzando".


Y como complemento de máxima importancia, el documento también fue suscrito -en calidad de adherentes y observadores-, por numerosos representantes de asociaciones cívicas, medios de comunicación y gremios santandereanos, quienes señalaron "su apoyo al contenido de este documento y su interés en hacer el acompañamiento y difusión a la comunidad, del avance y cumplimiento por parte de quienes resulten electos" y "a realizar el seguimiento y monitoreo e informar a la ciudadanía sobre las eventuales omisiones al cumplimiento de lo aquí prometido".

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad