Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am
Sábado 24 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Plusvalía, valorización y Predial

Columnista: Fundación Participar

Con 12 años de atraso aprobó la semana pasada el Concejo de de Bucaramanga el Acuerdo que establece la contribución de plusvalía, que la misma Constitución Política de 1991 Artículo 82º había establecido en los siguientes términos “Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común”. Posteriormente la Ley 388 de 1997 armonizó y actualizó la Ley 9 de 1987 o de Reforma Urbana y definió los alcances y procedimientos del cobro de la contribución de la plusvalía en los artículos 73 a 90.


Todos los impuestos, tarifas, contribuciones y gravámenes que el Estado fije, suelen ser polémicos por la desconfianza natural de los colombianos en el Estado. Los permanentes saqueos y los escasos controles que los gobiernos en sus diferentes niveles tienen, hacen que estas decisiones sean muy poco populares, pero considero que este proyecto es indispensable para las inversiones que requiere la ciudad. A mi criterio ha debido aplicarse en el año 2000, junto con el Acuerdo 034 de junio de 2000 Plan de Ordenamiento Territorial de  Bucaramanga, que en su momento incrementó las densidades y ocupaciones en las zonas más costosas de la ciudad.


Viene para los próximos días la irrigación del gravamen de la Valorización para las obras de los cuatro intercambiadores viales más urgentes de la ciudad: Neomundo, ya en construcción; los dos de la Quebrada Seca, uno con carrera 27 (Mesón de los Búcaros) y otro con Carrera 15 (avenida El Libertador) y el último, con fuertes modificaciones de diseño para adecuarlo al Viaducto de la Carrera 9 y la Puerta del Sol, en la carrera 27 con calles 54 y 55. Este diseño había sido proyectado inicialmente en Calle 56.


Siendo estas obras indispensables y habiendo el Concejo aprobado ya el cobro por Valorización, no entendemos porque ha sido tan demorado el proceso que lleva ya seis meses de atraso y que repercute en el cronograma de estas indispensables obras.

Deberá aplazarse por estas dos razones el necesario debate sobre el impuesto predial, que como lo demostró en el Estudio comparativo de las veinte principales ciudades de Colombia, Bucaramanga, Santa Marta y Montería, tiene lo pocos honrosos últimos puestos en las más bajas tasas del país, que sólo a manera de ejemplo son cerca de la mitad de Floridablanca y una cuarta parte de las de Medellín, que algunos consideran la ciudad modelo.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad