Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 10:06 am
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

¿Pactos anti-corrupción?

Columnista: Fundación Participar

Como tantas veces sucede, la intención fue buena cuando se estableció dentro de la política anti-corrupción del gobierno del doctor Uribe que los gobernantes de las regiones debían firmar unos “Pactos por la Transparencia”, los cuales se someterían a la veeduría de Comités conformados por destacados integrantes de la sociedad civil.


Sin embargo, los resultados iniciales no fueron los esperados, en especial por las dificultades que sus integrantes encontraron en el cumplimiento de las tareas asignadas. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Fundación Participar conformaron un Comité Operativo con expertos en contratación pública para que hicieran la veeduría pre-contractual necesaria. Los logros fueron muy exitosos en la Gobernación de Santander, más no sucedió lo mismo en las Alcaldías del Área Metropolitana de Bucaramanga.


En el caso de nuestro departamento, gracias a la voluntad política del gobernador, se establecieron en los pliegos de condiciones estrictos mecanismos de adjudicación que mejoraron sustancialmente la transparencia en la selección de contratistas. Lo anterior se tradujo en un Manual de Contratación establecido mediante Decreto Departamental y aplicado rigurosamente por cada una de las dependencias de la Gobernación.


Teniendo en cuenta los progresos alcanzados  y en consideración a que una forma de participación ciudadana, como lo establece nuestra Constitución Política, es la vigilancia y control que podemos y debemos ejercer sobre el manejo de los recursos públicos, la Fundación Participar colaborará de nuevo con la Cámara de Comercio para realizar la veeduría pre-contractual necesaria en el departamento y en los municipios del Área. Esta veeduría tendrá el respaldo de un representativo Comité de Seguimiento que será instalado por el Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, doctor Carlos Fernando Galán, el próximo miércoles 18 de abril a las 10 de la mañana, en el Salón Gustavo Liévano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.


Obviamente que para obtener resultados positivos, es preciso que tanto el gobernador como los alcaldes del AMB, tengan la voluntad política requerida para continuar con lo ya aprobado por Decreto y para aceptar gustosos dicha veeduría, con el convencimiento de que la vigilancia y el control ciudadano son los mejores instrumentos para fortalecer y consolidar sus decisiones.
Sería lamentable que el esfuerzo realizado y los avances logrados se pierdan simplemente con el argumento de que “es preciso trabajar sólo con los amigos” o que “toda la contratación es responsabilidad exclusiva del gobernador y por lo tanto se decidirá en el Despacho Central”, como se rumora en los pasillos de la gobernación.

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad