Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Prioridades

Columnista: Gisela Ruiseco Galvis

Estamos embarcados en la destrucción de nuestro planeta como lo conocemos y como nos ha dado la vida. Aunque muchas veces nos topamos con esta información cruda y nos alarmamos seriamente, seguimos con nuestros diarios quehaceres, como el fumador que sabe del riesgo que corre pero sigue fumando. (Si todavía no nos hemos alarmado seriamente, es recomendable ver la serie “Planeta en peligro” --protagonizan Schwarzenegger y otras estrellas --).

Como en tantas otras partes, en Colombia se votó por el continuismo del sistema que nos trajo a este punto. Estamos en una coyuntura parecida a la de los EE.UU. cuando ganó Trump. La tarea, igual que allí, será demandar cambios. Es un momento clave en el que hay que tomar medidas para implementar energías sostenibles (no es momento del 'fracking' ni aunque fuera un método de extracción limpia), fomentar la agricultura familiar y ecológica y el cuidado de los suelos (¡no hay ni habrá una buena manera de aplicar glifosato!), proteger el agua y la biodiversidad, reducir el uso de plásticos, y mitigar los efectos del cambio climático. La permisividad con el extractivismo –parece un espejismo de la colonia– no es el camino.

En el país hay personas que están aguantando en primera línea de lucha, emprendedores del cambio necesario para todos. Deberían ser nuestros héroes, y es incumbencia de todos movernos para garantizar sus vidas, porque somos un país absurdo en el que ser líder en la defensa medioambiental significa jugarse la vida. Prioridad número uno debería ser cuidar a los que cuidan la Tierra, a los defensores medioambientales y a los campesinos, que son los que nos alimentan.

Es momento de empezar a trabajar por las alternativas a este sistema que desde hace algunos años se están forjando en centros académicos y en resistencias de base. En las próximas columnas quiero aproximarme a estos puntos de vista que cuestionan nuestras certezas, que pronto, seguramente, serán la única opción, aunque al siguiente gobernante le resulte a contrapelo.

Autor:
Gisela Ruiseco Galvis
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad