Noticias de Columnistas - Gustavo Galvis Arenas | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Feb 19 2018
21ºC
Actualizado 07:59 pm
Febrero 9, 12:01 am
Con motivo de la detención del alcalde de Barrancabermeja y los graves problemas que afronta el doctor Peñalosa en Bogotá, me propongo hacer algunas reflexiones. Siempre he sido un defensor de la elección popular de los alcaldes, porque considero que el pueblo es el que debe encargarse de escoger a quien dirija una comunidad.
Febrero 2, 12:01 am
Gran alegría ha despertado la aprobación de la ley que regresa a la secundaria la cátedra de Historia. Veremos si esto colabora con el nacionalismo colombiano. Hasta ahora hemos tenido un país extraño que no cree en los valores patrios ni le interesa, con unas consecuencias que generan problemas.
Enero 26, 12:01 am
Algunas personas están dedicadas a hacer comentarios negativos sobre la situación del país. Según ellos la leyenda de los israelitas se ha cumplido y estamos en el apocalipsis. Son pregoneros de la desesperanza. Consideran que el proceso de paz es un fracaso total y que estamos al borde de un gobierno a imagen del chavismo venezolano. No reconocen nada.
Enero 12, 12:01 am
El Libertador Simón Bolívar cometió muchos errores, pero en lo que sí no estaba equivocado era en la construcción de la Gran Colombia. La dictadura, por ejemplo, lo único que trajo consigo fue la separación de Venezuela, Ecuador y Colombia. El fin de su sueño continental.
Enero 5, 12:01 am
La crítica y la contradicción forman parte de la democracia. Son de su esencia. Pero los países que no creen que estos emblemas son importantes, porque lo único interesante es la disciplina, el orden y algo de comida, no conocen realmente al ser humano. En la unión soviética los dirigentes estabilizaron este país y lograron llevarlo a ser la segunda potencia del mundo.
Diciembre 29, 12:01 am
Para algunos el poder es la capacidad de mandar. Es así como en algunas sociedades el poder se ejerce en forma autoritaria y en otras en forma democrática.
Diciembre 22, 12:01 am
El panorama político está muy complicado. Los mismos comentaristas especializados en el panorama partidista se encuentran confundidos. Veamos un poco la historia de los partidos en Colombia y así encontraremos alguna coherencia. Todo comienza en la época de la Independencia entre los partidarios del federalismo, encabezados por Camilo Torres y los centralistas dirigidos por Nariño.
Diciembre 8, 12:01 am
La labor del señor Fiscal General de la Nación, de ancestro santandereano, es positiva y de gran trascendencia. Está cumpliendo con su deber y tiene a todos los funcionarios de su dependencia desarrollando sus actividades sin muchos tropiezos y con el derecho en la mano.
Noviembre 24, 12:01 am
Excelente editorial de Vanguardia Liberal sobre los partidos políticos. Señala la importancia de estas colectividades y la decadencia en que se encuentran en Colombia. También la politóloga Carmen Cecilia Pérez Gómez hizo una investigación sobre este tema y llegó a conclusiones parecidas. Todas las reformas que se han hecho para fortalecer a los partidos han resultado negativas.
Noviembre 17, 12:01 am
Hemos visto con curiosidad que en nuestra televisión las películas turcas están de moda. Los colombianos disfrutamos de Solimán el Magnífico, Elif, Kara Sevda y Ezel, entre otras. No se sabe cuál es el interés de las programadoras por inundar a Colombia de novelas turcas. Pueden tener un origen cultural o económico, pero de todas maneras entran a competir con todo lo nuestro.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad