Mayo 18, 12:01 am
Con gran alegría los colombianos hemos asistido a la reinauguración de los ferrocarriles. Un gran vacío existía en Colombia por la falta de este medio de transporte, que quienes lo acabaron decían que era obsoleto. Este es un medio que en todo el mundo es preferido por su costo y sus facilidades. Perdimos mucho en exportaciones por la ausencia de los ferrocarriles.
Mayo 4, 12:01 am
Los politólogos, muchos tratadistas, medios de comunicación y críticos desde hace muchos años han considerado que el bipartidismo es inconveniente. Como la definición de partido político es la de un grupo de personas que tienen una ideología y aspiran a llegar al poder. Algunos aspirantes consideran que por este medio controlan el país.
Abril 27, 12:01 am
Las relaciones entre la iglesia y el Estado siempre han sido complicadas. A Sócrates lo condenaron a muerte por impiedad. Los romanos continuaron con la misma religión de los griegos hasta cuando apareció el cristianismo y sus antiguos dioses entraron en decadencia.
Abril 20, 12:01 am
El mundo se alegró, especialmente el sector occidental cuando se desmoronó la Unión Soviética y sus aliados se derrumbaron e ingresaron a la democracia liberal. Ya el comunismo dejaba de ser el “coco” de los sectores llamados burgueses. Desde la revolución de octubre, cuando los bolcheviques se tomaron el poder, los éxitos y fracasos del marxismo formaron parte de la vida de todos los países.
Abril 13, 12:01 am
La proliferación de partidos, una buena idea que tuvimos los colombianos para superar el viejo bipartidismo ha resultado negativa. Todas las nuevas colectividades no tienen una real proyección y están propiciando el caudillismo. Vemos casos insólitos como el de Vargas Lleras, quien siendo un hombre de magníficas calidades resuelve jugar a la política como si fuera una partida de naipes.
Abril 6, 12:01 am
La última obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Novel de Literatura, tiene un especial interés en estos tiempos de proceso de paz, postconflicto y agresividad latente. Hace el autor de ‘La casa verde’ un análisis prolijo de lo que significa el liberalismo. Recorre por los diferentes autores como Popper, Adam Smith, Ortega y Gasset, Hayek y otros tratadistas del individualismo.
Marzo 23, 12:01 am
El proceso de paz ha sacado a la luz pública algunos asuntos curiosos y otros graves. Uno de los más destacados es que se ha descubierto una total ausencia del Estado. En los antiguos territorios nacionales, especialmente, los grupos guerrilleros, las autodefensas, sectores de narcotráfico y empresas de delincuencia común tienen el poder.
Marzo 16, 12:01 am
En comentarios pasados hemos sostenido que uno de los problemas graves de nuestra democracia es la ausencia de ideas políticas. Esto conduce a que quienes aspiran a obtener una curul o a ser presidentes de la República, además de que no tienen programa de gobierno no exponen ningún programa. Y no se nos olvide que la política es el arte de gobernar.
Marzo 9, 12:01 am
Los comentarios de los politólogos y de los aficionados son diversos. Pero me ha llamado mucho la atención la explicación que me dio una estudiante de Derecho. Sostuvo ella que el problema de esta campaña política es que se mueve solamente por emociones. Infortunadamente la jovencita tenía razón.
Marzo 2, 12:01 am
En medio de esta campaña política, con pocas ideas, escasos planteamientos y confusión partidista es conveniente hacer un alto en el camino y preocuparnos por algo fundamental. Ha sido aprobada una ley por medio de la cual se ordena la enseñanza de la Historia en bachillerato.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad