Publicidad
Publicidad
Sáb Jul 30 2016
22ºC
Actualizado 06:06 pm
Julio 29, 12:01 am
A fines de la década del 60, durante la gobernación de Eduardo Camacho Gamba, desempeñé el cargo de Secretario de Hacienda. Adquirió la administración departamental un computador con la última tecnología de esa época. Era la revolución de los sistemas. El aparato era grandísimo y fue ubicado en un salón especial, con un sistema de refrigeración.
Julio 22, 12:01 am
La conmemoración del grito de independencia de 1810, trae a nuestra mente varias reflexiones. Por un lado la nueva Granada ya estaba madura para iniciar su proceso de autonomía. Las ideas de la revolución francesa y el ejemplo de los Estados Unidos eran muy significativos. Pero luego de la separación total quedaron sentimientos encontrados.
Julio 15, 12:01 am
Nos acercamos al 20 de julio, fecha clásica del grito de independencia. Es importante recordar los hechos que dieron lugar a la proclamación de la independencia en Santa Fe de Bogotá, con lo cual se inicia el proceso hacia la emancipación. Por un florero se enfrentaron un español y un criollo.
Julio 8, 12:01 am
La primera sorpresa del viajero al llegar a Copenhague, capital de la tierra del príncipe danés Hamlet, protagonista de la famosa obra de Shakespeare, es la organización del tránsito de la ciudad. Los peatones respetan el rojo del semáforo y el verde es una señal para que todos pasen sin que ningún carro se adelante. Lo mismo ocurre al contrario.
Julio 1, 12:01 am
Para denigrar de alguna persona o para rechazarla, los colombianos y especialmente los santandereanos, tenemos una manera sutil de hacerlo. Así lo afirmaba, con su humor cáustico un antiguo dirigente santandereano. Decía él que cuando se quería hablar mal de alguien se comenzaba por elogiarlo y después agregaban con voz misteriosa “lástima el problema de la viuda”.
Junio 3, 12:01 am
En la última revista Semana aparece un reportaje a Villalobos, el exjefe guerrillero de El Salvador, hoy profesor en una universidad muy prestigiosa. Cuenta el desmovilizado que en su patria ocurrió algo muy parecido a lo que vemos en Colombia. Alzados en armas cometiendo torpezas y falsos amigos del gobierno aprovechándose de la situación caótica.
Mayo 27, 12:01 am
El gobierno de José Hilario López impulsó en forma decisiva la descentralización de la Nueva Granada -hoy Colombia-. La Constitución de 1853, aprobada durante el gobierno de José María Obando, sucesor de López, sancionó la Constitución de 1853. En ella se aprobó que por medio de ley se podrían crear estados. Esto significaba que el proceso hacia el federalismo se iba acelerando.
Mayo 20, 12:01 am
Los colombianos siempre tratamos de soslayar los problemas, para no resolverlos. No podemos olvidar, y varias veces lo he dicho, que a la empresa Licorera de Santander la acabaron porque tenía problemas. Se decía que funcionarios de la empresa donaban cajas de aguardiente a los políticos. En lugar de controlar la evasión de botellas, resolvieron liquidar la empresa.
Mayo 13, 12:01 am
Uno de los aspectos más interesantes de los santandereanos es su espíritu empresarial. Su altivez los hace formar grandes proyectos y buscar la manera de realizarlos.
Mayo 6, 12:01 am
Nuestro país se encuentra polarizado. Un sector de la población considera que la violencia debe acabarse por medio de un acuerdo. Otros creen que la única solución es el empleo de la fuerza. Ambos tienen argumentos para señalar su posición, pero lo único cierto es que el pueblo aspira a que pronto se logre la paz.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad