Publicidad
Publicidad
Vie 27 de Feb de 2015
22ºC
Actualizado 09:46 pm
Viernes 28 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

El regreso de los dioses griegos

El periodista Héctor Estepa, del diario expreso de Guayaquil, trae un comentario muy interesante sobre los problemas de Grecia. Comenta el escritor que su país, como adolece de graves situaciones económicas y sociales, ha encontrado un extraño rumbo para solucionar sus tragedias. Un grupo de griegos resolvió organizar un culto a los dioses del Olimpo como medida para encontrar alguna salida a sus desgracias. Hoy Grecia es uno de los países más pobres de Europa y su situación financiera es verdaderamente grave.

En el siglo V antes de Cristo, Atenas llegó a ser la ciudad más poderosa de Grecia. Era una ciudad-estado con la mejor flota naval del mediterráneo, su moneda era la más fuerte, exportaba vino, aceite de oliva y tenía una artesanía que se acercaba a las grandes industrias. Había inventado la democracia y mantenía el dominio sobre varias ciudades de la gran Grecia. Con Clístenes,

Temístocles, Arístides, Pericles habían gobernado con los cánones de la democracia directa. Sus dioses moraban en el Olimpo, eran muy poderosos y dirigidos por Zeus formaban la gran religión Griega. Consideran algunos griegos actuales, desesperados  y con una gran angustia que esos dioses antiguos sí protegían  a los griegos en su época. Zeus, Hera, Afrodita, Atenea, Ares y otras divinidades reinaban en el Olimpo y protegían a los moradores de Grecia.

Dice el articulista “A un océano de distancia de las antiguas ruinas Mayas, donde los apocalípticos profetizan estos días el fin del mundo, los griegos también han vuelto la mirada a sus ancestros. Los seguidores de los dioses del Olimpo son legión en la cuna de la civilización occidental, hoy azotada por la crisis económica y el desempleo”. Los nuevos adoradores de los dioses antiguos “se llaman a sí mismo los Helenos y definen la religión como un movimiento humanista de liberación.” Y agregan “los antiguos dioses garantizan la dignidad. No nos piden que seamos sus siervos o nos arrodillemos ante ellos tampoco nos castigan si no seguimos sus designios”.

Tienen sus ritos  y los bautizos son con vino. Las ceremonias tratan de ser parecidas a las de los antiguos griegos y rinden un culto especial a los 12 principales dioses del Olimpo. Se enfrentan a la poderosa iglesia cristiana ortodoxa y consideran que Zeus podrá darles la mano en estos tiempos de decadencia.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad