Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Nuevos valores

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Nos parece que, a pesar de las dificultades, el proceso de paz marcha hacia puerto seguro. La vigilancia que ejerce el Gobierno Nacional, la ONU y varios países ha sido efectiva. Las voces estridentes de algunos opositores no han logrado frustrar el mejor acuerdo que se ha logrado en los últimos años. Pero todas las entidades que ejercen vigilancia deben actuar con mucho cuidado para que los disidentes no vayan a empañar la eficacia de los acuerdos. Pero existen nubes oscuras en el horizonte como son la corrupción y las dudas sobre la democracia.

Nuestro país y el mundo se encuentran alarmados por el descubrimiento de graves irregularidades cometidas por el jefe de la anticorrupción. Parece un chiste de tertulia o una humorada para Sábados Felices. El jefe de la anticorrupción es un corrupto. Las investigaciones hacia la Rama Judicial y la Fiscalía causan horror. La Rama Ejecutiva está en cuarentena y ahora con tres magistrados encarcelados y otros funcionarios coloca al país en una situación de “limbo jurídico “. Y lo grave es que parece que habrá más investigaciones e imputaciones. Pero lo más delicado es que no existe sanción social para los corruptos, son mirados por algunas personas como héroes. Pudimos observar como el exjefe de anticorrupción fue recibido por sus compañeros como si hubiera obtenido una gran victoria.

Es preciso entonces que se revise con cuidado la educación en los colegios y los entes de control ejerzan sus funciones. A los jóvenes se les debe insistir en valores positivos, porque ellos han sido cambiados totalmente. La Procuraduría, por ejemplo, como agente del Ministerio Público y representante de la sociedad debe cumplir su función.

Otro aspecto que debemos destacar es el fracaso del sistema penal acusatorio y el garantismo. Por esta razón es de gran actualidad el viejo refrán que “una cosa es Dinamarca y otra Cundinamarca”.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad