Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 21 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Defender el congreso

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

La democracia funciona con los mecanismos de participación, pero fundamentalmente con el congreso y parlamento. En la Grecia antigua el sistema de gobierno más común fue la democracia directa. Los ciudadanos se reunían en el ágora para decidir las cosas de la ciudad estado. Pero la reunión no era muy numerosa, porque solamente participaban los ciudadanos. Se excluían los esclavos, las mujeres y quienes cometieran faltas graves. Más sin embargo Juan Jacobo Rousseau decía que la verdadera democracia era la directa. Algunos dicen que el sistema político en Roma también era democrático; al principio solamente formado por patricios, pero al final de la republica llegaron los plebeyos. Otros por el contrario sostienen que el sistema romano nunca fue democrático.

Durante la edad media hubo muchos intentos de formalizar la representación. Los noruegos dicen que el primer intento de parlamento fue obra de los vikingos. Se reunían los representantes de las comunidades para planear los saqueos y otras actividades. Pero todo esto se fue formalizando más en Inglaterra cuando los nobles pidieron representación y el pueblo también. Se fue formando el parlamento. Luego vino la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa, consolidaron la democracia representativa. Esto acabó con los regímenes autocráticos y el estado absolutista. En Colombia desde la independencia ha funcionado el sistema presidencial con un congreso elegido popularmente. Los autócratas, cuando quieren gobernar sin control lo primero que hacen es cerrar el congreso. Por estas razones debemos defender el congreso. Las fallas en el son verdaderos ataques a la democracia. Por consiguiente, es preciso que actuemos con inteligencia cuando votamos para escoger los congresistas. Recordemos al Doctor Alfonso GómezGómez quien decía que no debemos votar por nuestro vecino sino por quien consideremos que actuará bien en nuestra representación. En estos tiempos el congreso ha tenido que trabajar mucho por el proceso de paz, pero es importante que para la próxima legislatura vayan al congreso personas idóneas y de intachable conducta.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad