Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:31 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El fraude constitucional

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

En un encuentro de derecho constitucional organizado en Barrancabermeja, presenté una ponencia sobre el fraude constitucional. Presidía en esa época la corte constitucional el jurista Nilson Pinilla. Este tema fue exitoso y me indujo a escribir un libro. Encontramos algunos hechos que generan el llamado fraude constitucional. El más conocido es aquel que ocurrió en Alemania cuando el nacional socialismo. Adolfo Hitler, héroe de la primera guerra mundial, aficionado a la pintura, militarista y partidario de los gobiernos autoritarios, inició una campaña en Alemania después de que fue rechazado en la academia de artes de Viena.

La lucha del creador del nazismo fue muy dura pero finalmente logró ganar las elecciones. Alemania se regía por la llamada constitución de Weimar, democrática y liberal. Para Hitler esta carta era un estorbo y buscó con los mismos mecanismos constitucionales modificar todo el sistema político. Es así como suprimió los partidos políticos existentes y solo se permitía el nacional socialismo, acabó con el parlamento y el jefe de gobierno adquirió poderes omnímodos. Es entonces cuando apareció en Alemania el fraude constitucional. Con los mecanismos de la constitución de Weimar acabaron con la carta magna de Alemania.

Se dice entonces que el fraude constitucional es “el mecanismo mediante el cual se mantiene en aparente respeto a los principios del estado de Derecho a través de la fachada constitucional”. En nuestro país se intentó el fraude constitucional cuando un gobierno quiso por medio del referendo protocolizar la reelección y perpetuarse en el poder. Con preocupación vemos que la asamblea constituyente de Venezuela puede convertirse en un fraude constitucional.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad