Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 03:16 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Viaje a Mompox

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Un grupo de académicos viajamos a la ciudad de Mompox. Es un lugar emblemático de nuestra nacionalidad, bañado por el río Magdalena. Fue allí donde el Libertador SimónBolívar recibió un apoyo significativo por parte de la familia Gutiérrez De Piñeres. Venía de ser derrotado en Venezuela y en esta bella ciudad ribereña recibió el impulso necesario para continuar su obra emancipadora. La ciudad con bellas casas antiguas es un verdadero muestrario de buen gusto y antigua arquitectura. Nos hospedamos en una casona muy bien dotada y fuimos objeto de múltiples atenciones.

Celebran en Mompox una rebelión de esclavos ocurrida el 6 de agosto de 1810. Aseguran ellos que ese día se produjo el primer grito de “independencia absoluta” del imperio Español. Lo conmemoran con desfiles patrióticos y verbenas populares. Pero además asistimos a un tedeum, adornado por un sermón contrario al estado laico que contempla nuestra actual constitución.

La celebración es repetida todos los años, sin que exista una evidencia sobre el acontecimiento del 6 de agosto de 1810. Pero los lugareños son felices con su celebración y aseguran que todo llega por tradición oral. Además de las bellas casonas, la ciudad es fabricante de joyas en filigrana que adornan a las mujeres de todo el país. Lo que sí observamos también fue que en las poblaciones cercanas a Mompox hay un atraso notable. Las vías muy deterioradas y están muy lejos de la modernidad como Tamalameque y el Banco. Esta última población fue escenario de la batalla de la humareda que puso fin a la era del radicalismo en Colombia.

Ante tanta celebración en Mompox pensamos que algo similar se debía hacer en el Socorro para conmemorar la Constitución del 10 de Julio, primera carta fundamental de nuestra patria. Esta constitución existe y puede ser estudiada por curiosos e intelectuales. José Acevedo y Gómez, llamado el Tribuno del Pueblo, escribió a su primo Miguel Tadeo Gómez, héroe de la independencia socorrana, diciéndole que en Santafé se rebelaron contra la corona española, siguiendo el ejemplo del Socorro.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad