Publicidad
Lun Feb 19 2018
25ºC
Actualizado 11:12 am
Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Sueños de Bolívar

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

El Libertador Simón Bolívar cometió muchos errores, pero en lo que sí no estaba equivocado era en la construcción de la Gran Colombia. La dictadura, por ejemplo, lo único que trajo consigo fue la separación de Venezuela, Ecuador y Colombia. El fin de su sueño continental. Mas sin embargo, estos países, hoy independientes, tienen un común denominador que los hubiera llevado a conformar una gran nación. La idiosincrasia es muy parecida y tanto ecuatorianos, colombianos, venezolanos y peruanos tienen similares aspectos positivos y negativos. Ahora vemos, por ejemplo en el Ecuador, las quisicosas de la política son similares. Veamos a Correa, expresidente, luchando por seguir mandando en el Ecuador. Y el presidente actual, en pugna con Correa, pero envía una terna al Congreso formada por cuadros muy cercanos al expresidente. Y escogen a Vicuña, una dirigente del corazón de Correa.

Ahora bien, en Colombia el señor Vargas Lleras, exvicepresidente y del corazón del presidente Santos, sale a hacer campaña presidencial en contra de su anterior jefe. Además, se acerca peligrosamente al senador Uribe quien ganó el plebiscito contra el actual mandatario. Y la confusión continúa con el jefe del Partido Conservador, quien apoyaba a Santos, y se quiere adherir al exvicepresidente Vargas Lleras. Algunos creen que lo del Ecuador es toda una farsa, mientras otros lo ven con preocupación. Correa, oriundo de Guayaquil, permitió que su emulo Nebot transformara la ciudad costera. Todo esto dentro de una gran confusión ideológica.

Lo que sí queda es la bella ciudad de Guayaquil, tierra del expresidente Correa. Es una ciudad de amplias avenidas, modernos centros comerciales, teatros y un agradable calor que la hace parecida a Barranquilla. Fue fundada por Sebastián de Belalcázar el mismo que nos entregó la bella ciudad de Cali. Las inconsistencias ideológicas de los dos pueblos son alarmantes. El actual presidente del Ecuador Lenin Moreno formaba parte del equipo político de Rafael Correa y el presidente Santos fue compañero en el ejecutivo del expresidente Álvaro Uribe y de Vargas Lleras. Tal parece que El Libertador Simón Bolívar oteaba lo que ocurriría más de 100 años después.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad